Economia y negocios
MOVILIDAD URBANA

La EMT prepara la modificación de líneas más importante de los últimos años

Los cambios afectan hasta 12 líneas, y prevén la creación de una nueva, la del bulevar sur

EMT

Valencia

La EMT prepara la modificación de líneas más importante de los últimos años. Los cambios, de los que se va a informar barrio por barrio, podrían entrar en funcionamiento antes de agosto, afectan hasta 12 líneas, y prevén la creación de una nueva, la del bulevar sur. La dirección de la EMT sostiene que estos cambios permitirán ahorrar tiempos de recorrido y mejorar las frecuencias de paso.

Línea 8

La línea 8, que conecta la Nueva Fe con la Estación de Autobuses, eliminará todo el recorrido que realiza en la actualidad en la zona norte, donde menos pasajeros se suben, según la EMT. Tendrán otras alternativas para ir a Malilla, como la línea del buelvar sur. En la empresa explican que los 20 kilómetros de la línea 8 y los 55 minutos necesarios para hacer el recorrido completo la convierten en una difícil de gestionar. Por tanto, tras el cambio, el 8 conectará solo el centro de la ciudad con la Nueva Fe.

Línea 29

La principal novedad de la línea 29, que conecta la avenida del Cid con los campus de la Politécnica y de Tarongers, es que deja de pasar por Nou Moles y ya no recorrerá las margenes del río, donde coincide con otras líneas de EMT mucho más eficientes. Lo hará por el eje Reus Ruaya y además se conectará con Nou Campanar, zona de población joven y potenciales usuarios, según un estudio de las universidades que concluye que la mayoría de universitarios que viven en Nou Campanar cogen coche para ir a clase.

Línea 81

Otra línea que cambia sensiblemente es la 81, que en la actualidad conecta Blasco Ibálñez con el General atravesando todo el centro de la ciudad. La propuesta de la EMT es que ya no llegue al Hospital, que se quede en el centro, y además evitará atraversarlo para ahorrar 12 minutos. El 81, por tanto usará la ronda interior y Fernando el Católico, y la marginal del río para llegar a Blasco Ibáñez. El 81, por tanto, también dejará de pasar por Nou Moles.

Línea 73

Nou Moles pierde la 81, pero gana la 73, una complicada línea que en la actualidad conecta San Isidro con Nuevo Centro, y que se solapa con una de las líneas de metros. La EMT quiere que la 73 deje de ir por la avenida Tres Forques y lo hará por las calles de Nou Moles. Pero quizás el cambio más importante es que ya no llegará a Nuevo Centro. Se desviará hacia el centro hasta llegar al Mercado Central. Con estos cambios de La EMT quiere que esta linea pase de los 15 a los 8 minutos de tiempo de espera.

Cambios en la 1, 9, 11 y 71

La línea 9, que conecta la Torre con las universidades, también sufre cambios. Dejará de llegar a la Politénica y Tarongers y se quedará en el centro. La 71, que conecta la Fuensanta con las universidades, no pasará por la avenida de Suecia al solaparse con la 32 y con el metro. Irá por Doctor Moliner. La linea 1 ya no llegará a la Estación de autobuses. Se quedará en Viveros y desde ahí entrará al centro. Y la línea 11, la que conecta Torrefiel con Orriols, entrará al centro por Almassora y no por Genaro Lahuerta. También resultan afectadas, en menor medida, otras líneas, como la 23, la 31, la 41, y la 95.

Una nueva línea

Y por último la creación de una nueva línea, la orbital, la del bulevar sur, que todavía no tiene asignado un número.Algunos apuestan porque se llame la 37, en la empresa están barajando la 100. Conectará Empalme con de la estación de RENFE del Cabanyal. Recorrerá el bulevar sur usando en todo momento la plataforma reservada existente, lo que va a obligar a hacer algunos ajustes urbanísticos y semafóricos porque no toda la plataforma se encuentra alineada de la misma forma. Una vez se ponga en marcha esta línea, debería desaparecer Metrorbital, una concesión promovida, en su día, por la Generalitat.

Participación pública

Hay que decir que todos estos cambios no son definitivos. Se trata de una propuesta que se están trasladando al personal de la empresa y posteriormente a los usuarios. Hoy se ha informado a los sindicatos y en breve, a través de la concejalía de participación, se quiere informar a los colectivos y asociaciones de los barrios. La EMT confía en recoger aportaciones en este periodo de consulta que acaba de abrir.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00