Sociedad
CINE

Una película hablada

Cadena SER

Córdoba

La Filmoteca de Andalucía proyecta dentro del Congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo, Una película hablada, obra del que hasta su fallecimiento hace un año era el cineasta más veterano, el maestro Manoel de Oliveira. En ella acompañamos a una madre, profesora universitaria de Historia, y a su curiosa y sensible hija pequeña en un viaje por mar desde Lisboa a un supuesto destino final en Bombay. En este recorrido vamos conociendo diversos momentos de la Historia Antigua, de sus civilizaciones y sus valores. Un paseo por las ruinas de los imperios de épocas históricas pasadas, donde confluyen Historia, mito y religión, y que también nos remite al presente.

Filmada de manera sencilla pero audaz, ofrece las conversaciones de sus protagonistas, de modo muy natural, en portugués, francés, italiano, griego e inglés, sin que ello suponga obstáculo para el entendimiento de los interlocutores, a modo de inversa Torre de Babel. Para ello cuenta con un reparto encabezado por la actriz Leonor Silveira, acompañada de Catherine Deneuve, Stefania Sandrelli e Irene Papas, que encarnan diferentes modelos de mujer frente al hombre que representa el capitán del barco, al que da vida John Malkovich.

Una producción en la que el realizador portugués embarca al espectador en ese crucero que surca el Mediterráneo, para mirar atrás y proponer una hermosa metáfora sobre el encuentro de las culturas, que apela al uso de la palabra y propone la búsqueda de comunicación ante las amenazas del presente, porque la catástrofe y el desastre pueden acontecer.

Una extraordinaria propuesta la que nos hace este gran cineasta que siempre abogó, lejos de un vacío espectáculo, por un cine de creación artística, y de acción educativa y social.

 Escuha aquí la sección completa de cine con Carmen Castilla en Córdoba Hoy por Hoy

Cine Carmen Castilla. Córdoba Hoy por hoy

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000170969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00