La Ventana de las RíasLa Ventana de las Rías
Ocio y cultura
La semana, por Marcos Sanluis

Si hay más pedagogía, serán necesarias menos cámaras

A Coruña

-Lunes, 11 de abril. El pleno del Ayuntamiento aprobaba con los votos de Marea Atlántica y BNG una moción en la que instan de nuevo al Ministerio de Defensa a paralizar la subasta de los terrenos que tiene en A Maestranza. De poco parecen servir estas acciones cuando el objetivo del Gobierno parece clara: obtener beneficios económicos de la venta de esas parcelas. El asunto tiene dos caras. Por un lado, el Estado, antes de poner en subasta terrenos, debería consultar con la Administración local para saber si esas parcelas podrían cubrir necesidades de los ciudadanos. Por otro, es llamativo que nos echemos ahora las manos a la cabeza cuando tenemos un plan de urbanismo que permite allí la construcción de viviendas.

Mucho más desapercibida pasó otra moción que también aprobó el pleno. A Coruña se declara ciudad libre de maltrato animal. Es algo más que una declaración simbólica, pero contiene también compromisos para ser respetuosos con los animales, con los que compartimos espacios y vida.

–Martes, 12 de abril. La peatonalización parcial de la Marina de A Coruña puede tener un efecto colateral inesperado hasta ahora. El tráfico en Los Cantones ha descendido de forma notable porque esta vía ha perdido utilidad al no poder continuar por La Marina. El Gobierno local anunció el martes que estudia la posibilidad de reducir el número de carriles en Los Cantones para recuperar espacio público para el peatón. La idea parece buena, pero debe acometerse con la delicadeza y sensibilidad que merece uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, en el que, por cierto, también se celebran pruebas deportivas que precisan espacio.

–Miércoles, 13 de abril. Fue un día de movilizaciones en la enseñanza para reclamar la Xunta que no aplique la ley de educación que aprobó el Partido Popular. Los sindicatos convocantes estimaron el seguimiento de la huelga entre un 70 y un 80 por ciento, pero sólo medio millar de alumnos acudieron a la manifestación que partía a mediodía de la plaza de Vigo. Hay razones más que suficientes para rechazar la ley, pero el argumento que intentan defender no se sostiene: que un gobierno esté en funciones no deja las leyes en suspenso, de forma que un ciudadano escoja cuales cumple y cuales no. La ley debe ser retirada, pero mientras no sea así se debe cumplir.

Mientras, en A Coruña, el Gobierno local prepara ya alegaciones a las enmiendas que el PP y el PSOE, de la mano, impusieron en los presupuestos municipales y enmiendas que dejarían en las arcas públicas un déficit de un millón de euros, según el informe del interventor. Es un ejemplo del despropósito de la pinza entre populares y socialistas.

-Jueves, 14 de abril. Fue el día del 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República. La Casa Casares Quiroga ha exhibió la bandera republicana y Antón Vilar Ponte, fundador de las Irmandades da Fala, entraba en el callejero coruñés para que División Azul dejase de tener el reconocimiento de la ciudad. A este último acto acudieron representantes del PSOE, formación política que mantuvo vivos en A Coruña símbolos de la dictadura y del régimen franquista.

-Viernes, 15 de abril. El día estuvo marcado por un trágico accidente, el atropello mortal de un joven de 19 años que pretendía cruzar de madrugada la avenida de Alfonso Molina. El Ayuntamiento de A Coruña intentaba aclarar si había participado en una macro fiesta celebrada en ExpoCoruña. Más allá del accidente en sí y más allá de si existe relación entre una cosa y otra, cabe preguntarse si el recinto ferial es el lugar más adecuado para la celebración de ese tipo de fiestas.

También en relación con los jóvenes, la Delegación del Gobierno ha detectado preocupación en la comunidad educativa en relación con las bandas juveniles. De hecho, por primera vez padres, alumnos y profesores han solicitado charlas sobre este tema en el marco del plan de seguridad escolar. En el mismo acto, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, defendía la instalación de cámaras de videovigilancia en los centros educativos. Si hubiese que elegir entre cámaras y charlas, nos apuntamos a las segundas.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00