El Constitucional debatirá la suspensión de la ley de régimen matrimonial en el próximo pleno
Estaba previsto que el Alto Tribunal se pronunciara sobre ese asunto en el pleno de esta semana, pero se ha pospuesto al de mayo
Valencia
El Tribunal Constitucional debatirá en el próximo pleno la suspensión de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, que desterraba el régimen de gananciales a favor de la separación automática de bienes.
Se trata de una suspensión que acordó el Alto Tribunal en junio de 2008, que tanto el gobierno de la Generalitat como les Corts Valencianes habían recurrido, y que esta semana ha sido debatida por el pleno que ha celebrado el Tribunal Constitucional.
Fuentes de la institución han asegurado a la SER que esta suspensión, encargada a la magistrada Encarnación Roca, será estudiada en el próximo pleno del Constitucional que se celebrará dentro de 15 días. Estaba previsto que el Alto Tribunal se pronunciara sobre asunto en el pleno de esta semana, pero la decisión final se ha pospuesto al de mayo.
Desde que se aprobó en 2008, la ley establece que todas las parejas casadas en la Comunitat Valenciana desde entonces se rijan, por defecto, por el régimen de separación de bienes y no por el de gananciales, como se venía haciendo hasta el momento.
Esta ley es fruto del nuevo estatuto de autonomía aprobado en 2006 y se incluye en el capítulo de leyes forales valencianas. Se calcula que se han beneficiado de ella unas 250.000 personas en la Comunitat Valenciana.
Además de pronunciarse sobre el fondo de esta ley, el Tribunal Constitucional también debe hacerlo sobre otras dos leyes del derecho civil valenciano: la de custodia compartida y la de uniones de hecho.