Ocio y cultura
ALCALÁ DE HENARES

No habrá consulta taurina en Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares sostiene que ya no se financian con dinero público este tipo de festejos

Encierro en Alcalá de Henares / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

No habrá consulta, este año, en Alcalá de Henares sobre las Ferias de agosto ni la habrá nunca, salvo cambio de opinión del gobierno municipal, sobre los festejos taurinos en la ciudad complutense. Según el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la consulta sobre los toros no es necesaria porque el ayuntamiento no financia con partidas del presupuesto municipal ningún festejo de este tipo. "En Coslada han decidido que no van a financiar con dinero público festejos taurinos pero en Alcalá ese debate ya está superado. No vamos a destinar ninguna partida de Ferias para los festejos taurinos. No lo hicimos, ya, el año pasado", afirma.

Sin embargo, todo apunta a que seguirá habiendo corridas de toros en Alcalá de Henares ya que el convenio por el que se construyó la Plaza de Toros mantiene como contraprestación a la ciudad por parte de la empresa constructora, encargada de gestionar las instalaciones, la organización de eventos de este tipo. "Es una situación peculiar. El contrato lo que conlleva es una contraprestación taurina", opina el alcalde de cuyas declaraciones se desprende que no se planteará la revisión del convenio para que la contraprestación sea diferente.

No se modificaría, por tanto, el convenio vigente para la explotación de la Plaza de Toros 'La Estudiantil' de Alcalá de Henares como sí se hizo la pasada legislatura bajo gobierno del Partido Popular cuando, en el verano de 2013, se cambió el texto para recuperar la celebración de encierros durante las Ferias.  Rodríguez Palacios explica que "lo que ocurría antes es que, además de eso, si en el contrato ponía dos, se hacían tres o se hacían cuatro con dinero de los alcalaínos. Y si ponía un tipo determinado de eventos y se hacían otros, también se pagaban por el ayuntamiento".

La Plaza de Toros de Alcalá de Henares fue edificada en 1998 con fondos privados, a cambio de la adjudicación a la constructora de un contrato de explotación del recinto durante un periodo de cincuenta años. Durante ese tiempo, la empresa se compromete a programar determinados espectáculos taurinos a lo largo del año sin coste adicional para el ayuntamiento.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00