Domingo, 07 de Agosto de 2022

Otras localidades

ALCALÁ DE HENARES

No habrá consulta taurina en Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares sostiene que ya no se financian con dinero público este tipo de festejos

Encierro en Alcalá de Henares

Encierro en Alcalá de Henares / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

No habrá consulta, este año, en Alcalá de Henares sobre las Ferias de agosto ni la habrá nunca, salvo cambio de opinión del gobierno municipal, sobre los festejos taurinos en la ciudad complutense. Según el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la consulta sobre los toros no es necesaria porque el ayuntamiento no financia con partidas del presupuesto municipal ningún festejo de este tipo. "En Coslada han decidido que no van a financiar con dinero público festejos taurinos pero en Alcalá ese debate ya está superado. No vamos a destinar ninguna partida de Ferias para los festejos taurinos. No lo hicimos, ya, el año pasado", afirma.

Sin embargo, todo apunta a que seguirá habiendo corridas de toros en Alcalá de Henares ya que el convenio por el que se construyó la Plaza de Toros mantiene como contraprestación a la ciudad por parte de la empresa constructora, encargada de gestionar las instalaciones, la organización de eventos de este tipo. "Es una situación peculiar. El contrato lo que conlleva es una contraprestación taurina", opina el alcalde de cuyas declaraciones se desprende que no se planteará la revisión del convenio para que la contraprestación sea diferente.

No se modificaría, por tanto, el convenio vigente para la explotación de la Plaza de Toros 'La Estudiantil' de Alcalá de Henares como sí se hizo la pasada legislatura bajo gobierno del Partido Popular cuando, en el verano de 2013, se cambió el texto para recuperar la celebración de encierros durante las Ferias.  Rodríguez Palacios explica que "lo que ocurría antes es que, además de eso, si en el contrato ponía dos, se hacían tres o se hacían cuatro con dinero de los alcalaínos. Y si ponía un tipo determinado de eventos y se hacían otros, también se pagaban por el ayuntamiento".

La Plaza de Toros de Alcalá de Henares fue edificada en 1998 con fondos privados, a cambio de la adjudicación a la constructora de un contrato de explotación del recinto durante un periodo de cincuenta años. Durante ese tiempo, la empresa se compromete a programar determinados espectáculos taurinos a lo largo del año sin coste adicional para el ayuntamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?