Visto para sentencia el juicio al ex alcalde de Cómpeta por conceder licencia en suelo no urbanizable
La fiscalía mantiene que Leovigildo López y los otros tres acusados sean condenados a dos años de cárcel cada uno por delito urbanístico
Málaga
El ex alcalde popular de Cómpeta, Leovigildo López y otros tres acusados por conceder una licencia ilegal en este municipio de la Axarquía se declaran inocentes y aseguran que siguieron los cauces legales para adjudicarla.
Cada uno de ellos se enfrenta en este caso a dos años de cárcel como autores de un delito contra la ordenación del territorio.
En esta ocasión el ex alcalde de Cómpeta, dos ex concejales del municipio y el arquitecto de la localidad están acusados de conceder licencia en 2006 para la construcción de una vivienda en una parcela no urbanizable y pese a los informes contrarios de la Junta de Andalucía. La fiscalía asegura que todos los procesados sabían que era terreno rural pese a lo cual accedieron a que se edificara un chalet con piscina.
Pero los responsables municipales aseguran que hacían lo que indicaban los informes , el arquitecto encargado de elaborarlos mantiene que no podía pronunciarse categóricamente sobre el asunto por las lagunas legales y por ello rebatía los informes contrarios de la Junta de Andalucía que ,además no eran vinculantes.
En definitiva las lagunas legales no llevaron a la prudencia sino a la concesión de las licencias, más de doscientas en tan sólo unos años según declararon en otro proceso por delito urbanístico los acusados.
López Cerezo cumple en la actualidad pena de cárcel tras ser sentenciado a dos años por un hecho similar a lo que se suman otros cuatro fallos firmes que lo condenaron por delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio a más de ocho mil euros de multa y casi 30 años de inhabilitación.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...