El Ayuntamiento utilizó dinero de Art Natura para pagar actividades de las peñas, vecinos y cofradías
El Grupo Socialista denuncia que el equipo de gobierno creó un “fondo pantalla” con interés clientelista y electoralista

Una de las imágenes de promoción de Art Natura con una de las piedras preciosas que iba supuestamente a formar parte de la colección, un citrino que iba a llevar por nombre Málaga / Cadena SER

Málaga
El equipo de gobierno de Francisco de la Torre utilizó el dinero de Art Natura para financiar actividades de peñas, asociaciones de vecinos o cofradías en periodo preelectoral.
Se trataba de una partida anual de 60.000 euros que los promotores del proyecto se comprometieron por contrato a destinar a los fines que el ayuntamiento de Málaga determinase en el museo, previsto en Tabacalera; pero éste no abrió y el consistorio decidió que el dinero se invirtiese en actividades como festivales de flamenco y la copla, premios de novela o cruces de mayo; así ocurrió a lo largo de cuatro años y especialmente en época preelectoral, según ha denunciado el el Grupo Municipal Socialista a raíz de documentos incluidos en el extenso expediente municipal sobre el fiasco del museo de las Piedras Preciosas en Tabacalera. “Fueron 240.000 euros en cuatro años de los que el ayuntamiento dispuso para su completo antojo”, señala la portavoz socialista María Gámez.
El contrato del Museo de las Gemas, en su pliego técnico, incluía que Art Natura, que recibía un canon municipal de 1,2 millones de euros, debía a su vez "destinar anualmente 60 mil euros a los usos que establezca el ayuntamiento de Málaga en el Centro Cultural, preferentemente en materia educativa, social, deportiva o de formación”.
En el listado de actividades que el consistorio decidió financiar con esa partida, se encuentra un certamen de fotografía de Semana Santa o sombreros para la feria de 2010, año preelectoral. Precisamente, entre ese ejercicio y 2011, año en el que tuvieron lugar las elecciones municipales, ese dinero fue repartido entre la federación de peñas, cofradías y oenegés. Por ejemplo, la mayor partida fue de 15.000 euros para varias actividades de la federación de peñas que no llegan a concretarse en el expediente municipal; también se invirtieron 8.000 euros en dorar un trono, el de la virgen del Carmen, 4.500 se dieron a otras asociaciones sin determinar, (la documentación recoge aquí que el concepto está pendiente de decidir y entre paréntesis, que el asunto estará coordinado por el concejal Raúl Jiménez), 3.000 euros para el festival de la copla de la peña Puerta Blanca o 2.000 para rehabilitar la Iglesia de San Patricio. También se recogen en esos 5.000 euros para Bancosol y 3.000 para Cáritas y Cruz Roja respectivamente.
La portavoz socialista ha criticado duramente al equipo de gobierno a la luz de estos datos: “El ayuntamiento previó una especie de caja B o de fondo pantalla para que Art Natura todos los años pusiera a disposición del consistorio 60.000 euros para lo que quisiera y eso y eso se utilizó para interés partidista, clientelista y electoralista, porque se usaban especialmente de forma previa a las campañas tanto de 2007 como 2011.
El Partido Popular a través de su portavoz, Mario Cortés, ha rechazado las acusaciones de clientelismo y sostiene que el ayuntamiento “ha cumplido el contrato”.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




