La mediación intrajudicial deja de ser gratuita en Toledo
El ciudadano paga en Toledo por este servicio que es gratuito en las Comunidades Autónomas que tienen las competencias de Justicia

Cadena SER

La mediación intrajudicial deja de ser gratuita en Toledo por la falta de subvención institucional. Desde primeros de año, la Asociación Mediacon cobra por la mediación familiar, mercantil y civil que desarrolla en los juzgados de Toledo, única ciudad que ofrece este servicio en Castilla La Mancha.
Así, el ciudadano paga aquí por un servicio que le sale gratis en las comunidades autonomas que tienen transferidas las competencias en materia de justicia.
La realidad es que tres años y medio después de su puesta en marcha como proyecto piloto, no hay dinero para la mediación.
Aunque sigue siendo económica, la Asociación que presta el servicio no podía seguir haciéndolo sin las subvenciones que si se ofrecen en otras regiones. Explican a la SER que "tras solicitar autorización al CGPJ y a los juzgados de Toledo, la Asociación cobra 100 euros por cuatro sesiones e informa previamente al posible beneficiario".
Los juzgados de Toledo apostaron por la mediación intrajudicial porque disminuye la carga de trabajo mediante la comunicación entre las partes
La Guía Práctica para la Mediación del CGPJ, reconoce el sistema de tarifa allí donde no pueda ser gratuita y dice que debe garantizarse para quienes tienen reconocido el derecho a justicia gratuita.




