Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Visos de solución para el concierto con las farmacias

Los colegios farmacéuticos provinciales esperan que la Consellería acepte los cobros a 30 días de la fecha de facturación y que se incluyan los servicios profesionales que prestan

El desencuentro entre las farmacias de la Comunitat Valenciana y la Generalitat, a cuenta del nuevo concierto económico y el acuerdo marco que lleva meses pendiente de firmarse, puede estar a punto de solucionarse.

Los colegios farmacéuticos regionales han mantenido una reunión con la Dirección General de Farmacia para recoger las propuestas de éstos, tanto sobre el desacuerdo sobre los servicios profesionales que deben prestar, como en la cuestión del plazo de cobro de facturas.

Los farmacéuticos están esperanzados en llegar a un acuerdo que culmine con dicha firma. Por un lado, insisten en que los pagos de recetas se rijan por la Ley de Morosidad, pero no por la Ley de Hacienda Pública regional, que no reconoce el pago de intereses hasta pasados los 90 días del incumplimiento de abono. Lo que proponen es que los cobros sean a 30 días de la fecha de facturación.

Tampoco están dispuestos a que los nuevos servicios profesionales de las boticas se extraigan del acuerdo para regularlos vía decreto. Recuerda Fe Ballesteros, del Colegio Farmacéutico de Alicante, que estos son "una pata asistencial clave" del servicio que prestan.

Mientras tanto, recuerdan que la farmacia "sigue sin estar recuperada" en la provincia por la situación de impagos que arrastraron en la pasada legislatura del PP. En la actual llevan habitualmente una demora de un mes.

Advierten, además, de que el gasto farmacéutico se ha disparado en un 7% desde la aplicación del copago el pasado mes de enero y que los precios de los medicamentos "bajan todos los meses".

Recuerdan que después de tres años esperando a firmar el mencionado concierto, "es interés de todos el lograrlo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?