El Básquet Coruña logra la ventaja de cancha y jugará el play off contra Breogán
Dago Peña se desata en el último cuarto para romper el partido y enviar a Lleida a Leb Plata.
A Coruña
El Básquet Coruña cerró la temporada regular con una victoria ante el Actel Força Lleida (100 - 86), que le permitirá disfrutar de la ventaja de cancha en la primera eliminatoria del play off, frente al Breogán de Lugo. El conjunto de Tito Díaz culmina así una liga regular "de sueño", según el propio técnico naranja. El partido supuso además el descenso deportivo del Lleida.
El partido comenzó acelerado, alocado por momentos, lo que ocasionó pérdidas de balón e imprecisiones en los dos equipos. Lleida se jugaba la permanencia a vida o muerte y el Básquet Coruña la ventaja de cancha. Y eso se notó en un juego intenso, rápido y vibrante, pero plagado de errores.
Los dos equipos se lanzaron al ataque y cuando defendieron con intensidad, que lo hicieron, se encontraron con una pareja arbitral que sancionó con falta cualquier contacto físico. Por Básquet Coruña tiraban del carro Burjanadze y Sergio Olmos. En Lleida ponían los puntos los triples de Jorge Díaz y los tiros y penetraciones de Josep Pérez Tomás.
Y así transcurrieron los tres primeros cuartos, con un Básquet Coruña que intentaba despegarse en el marcador y un conjunto rival que apuraba sus últimos esfuerzos físicos para buscar la salvación.
Todo cambió en el último cuarto cuando, de nuevo, emergió la figura de Dago Peña. El dominicano ya había avisado en los cuartos anteriores de que estaba dispuesto a asumir el mando. Y en el último se desató. Triples, uno contra a uno espectaculares, asistencias... Peña exhibió sus mejores virtudes para romper el partido, lograr la ventaja de cancha y enviar a Lleida a la Leb Plata. Terminó el partido con 27 puntos y 25 de valoración. La grada enloqueció.
El Básquet Coruña firmó en el último cuarto 33 puntos y terminó el partido en los 100. Y lo hizo ante la afición más animada de toda la temporada. Camisetas naranjas -y hasta pelucas- pusieron el color en una grada habitualmente gris. Empezaba a oler a play off.
Eso será a partir del viernes, a las nueve de la noche en el Palacio de los Deportes, frente al Breogán de Lugo, un equipo que ha encadenado seis victorias consecutivas y que está en el mejor momento de la temporada tras una liga floja y marcada por la salida de su entrenador. Es el rival que no quería Tito Díaz, el rival que intentará convertir Riazor en un pequeño Lugo y el rival que siempre aspira a ascender. Pero enfrente estará un Básquet Coruña lanzado y dispuesto a competir con cualquiera.

Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...




