Educación comienza a pedir el certificado de antecedentes por delitos sexuales
Los sindicatos critican que la consejería "va con retraso", ya que el ministerio obligaba a tener listos estos certificados el 1 de marzo

Todos los profesionales que trabajan con menores deberán presentar este certificado. / Javier Lizón (EFE)

Santander
La Consejería de Educación ha comenzado a pedir a los profesores cántabros el certificado de antecedentes por delitos sexuales, que exige la última modificación de la Ley de Infancia y Adolescencia.
Se trata de un documento que certifique que los docentes no tienen cargos por abusos a menores, y que es necesario para ejercer la profesión.
Un requisito que afecta por igual a los docentes en ejercicio como a los de nuevo acceso, tanto de educación pública como de la privada.
Primero se pedirá a los docentes que vayan a opositar a una de las plazas que oferta el Gobierno de Cantabria. Después, les seguirán aquellos que ya formen parte de la plantilla de profesores de la región y también los que impartan clases en centros privados.
Los sindicatos critican que la consejería de Educación "ya está fuera de plazo", ya que el Ministerio fijó para el uno de marzo el tener listos estos certificados. Actualmente, en Cantabria hay más de 522 profesionales condenados por este tipo de antecedentes.
El ministerio pretende que se requiera este certificado, no sólo a profesores, sino a todos los profesionales que trabajan con menores, como pediatras o monitores.




