Sánchez: “No voy a tirar la toalla”
Las tensiones entre Ferraz y el PSOE andaluz se ponen de manifiesto en un acto sin ningún presentante del gobierno de Susana Díaz y en el que hubo que retirar numerosas sillas vacías por “cambios de organización de última hora”

Málaga
A pesar del inexorable paso del tiempo y de su discurso cargado de críticas hacia Podemos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido lanzar el mensaje de que no arroja la toalla para conformar su “gobierno del cambio”. En un modesto acto en Málaga, el líder socialista ha pedido a Pablo Iglesias que "no siga bloqueando el cambio porque ayer Soria enseñó el camino a Mariano Rajoy", en referencia a la renuncia del ministro de Industria en funciones.
“¿Qué argumento se necesitan más para poner fin al gobierno de la vergüenza?”, se preguntaba Sánchez. “No sé si Iglesias vivirá mejor con Rajoy como presidente del Gobierno, pero lo que tengo claro es que los millones de españoles que votaron a Podemos el pasado 20 de diciembre, no”. "Para mí el cambio hoy es más necesario que nunca; no puede esperar", ha declarado el líder socialista, quien ha señalado que "la historia del PP con la corrupción es como una serie policíaca: cada semana hay un nuevo capítulo".
Sánchez además ha insistido en que está dispuesto a mejorar el acuerdo con Ciudadanos, pero insta a Iglesias a que le diga en qué no está de acuerdo, por considera que “la peor de esas medidas es mejor que seguir teniendo a Mariano Rajoy como presidente del gobierno”.
“¿Cómo un señor de 38 años tiene tanto rencor y odio al PSOE?", se ha preguntado Sánchez en alusión a Pablo Iglesias, al que ha recordado que el expresidente del Gobierno Felipe González fue quien "puso en pie" la educación y sanidad públicas y el que "fue capaz de ingresar" a España en la Unión Europea.
"No voy a tirar la toalla, hasta el último minuto voy a reivindicar la vía 199, que es la unión de las tres fuerzas políticas del cambio --PSOE, Ciudadanos y Podemos--, que es lo que necesita y se merece este país", ha manifestado Sánchez, enumerando las iniciativas que "podíamos sacar juntos los tres", como "recuperar la universalidad de la sanidad, revitalizar la Ley de Dependencia, acabar con la Lomce, reconocer las becas con un derecho y reconstruir un pacto educativo, sacar a España de la desigualdad, la corrupción y el enfrentamiento entre territorios".
Sánchez en territorio hostil
Un acto en el que las tensiones entre Pedro Sánchez y Susana Díaz han vuelto a quedar patentes ante la ausencia de representantes del gobierno andaluz, ni asistieron siquiera los dos consejeros de Málaga, José Sánchez Maldonado y Adelaida de la Calle, y en el que ha habido que retirar un número considerable de sillas vacías, según fuentes socialistas, “por cambios de organización de última hora”. En teoría, y así fue anunciado, iba a tratarse de un acto con militantes, aunque finalmente se optó por restringirlo a cargos del partido, apuntaron miembros de la formación, que no ocultaron la tensión existente entre ‘las dos almas del PSOE’.




