Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los sindicatos exigen “claridad” a la Consellería y claman contra la presión de las concesionarias

Temen que la reversión en La Marina peligre si las acciones son compradas por otra compañía. El martes 19 han convocado una protesta ante el Hospital del Vinalopó

Una de las recientes protestas ante el Hospital del Vinalopó, a favor de la reversión pública de la sanidad /

Arranca la maquinaria en la Consellería de Sanidad para la deseada vuelta a la gestión pública de los cinco hospitales de la Comunitat Valenciana que fueron privatizados, tres de ellos en la provincia de Alicante: el de Torrevieja, el del Vinalopó, -los cuales, como el valenciano de Alzira, corresponden a Ribera Salud- y el gestionado por DKV en la Marina, el hospital de Denia, todos en el punto de mira.

Un sistema, donde el paciente acude como si fuera público, pero el personal y la gestión depende de estas compañías.

Esta semana la Generalitat ya ha anunciado reuniones con todos los comisionados de las áreas de salud privatizadas. Mientras, a la espera del resultado de las auditorías pendientes, los sindicatos exigen el encuentro correspondiente que llevan esperando con el Consell desde el año pasado para conocer en detalle de una situación que afecta a 6.000 trabajadores en todas las concesiones.

En el caso del hospital de La Marina, la reversión sería mediante la compra a la aseguradora DKV del 65% de sus acciones. Pero los sindicatos no lo ven tan claro y observan una contradicción entre este anuncio realizado por la Consellería y el de la propia empresa, que afirma tener un acuerdo con Ribera Salud para venderle dichas acciones.

Desde Comisiones Obreras, el secretario general de Sanidad en la Comunitat Valenciana, Arturo León, teme que esto pueda hacer peligrar la reversión anunciada y pide por ello más claridad por parte de Sanidad.

Mientras tanto, el ambiente enrarecido en los hospitales es ya un clamor, afirma. El personal "está sobrecargado" e incluso algunos empleados, explica, comparten funciones entre dos hospitales, caso de Torrevieja y Elche. 

Asegura León que la empresa está "intentado amordazar las críticas internas" con una estrategia de medidas disciplinarias contra los propios trabajadores, que ha llevado en el Hospital del Vinalopó al reciente despido de uno de ellos y a la apertura de tres expedientes.

Por todo ello, el próximo martes 19 han convocado una concentración a mediodía a las puertas de dicho Hospital.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?