Consell y Ayuntamientos piden que se regule el alquiler turístico por zonas
El conseller insular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, sostiene que la regulación definitiva de este aspecto tiene que producirse a través de los instrumentos territoriales como el PIAT

Ultima Hora

Palma de Mallorca
El Consell de Mallorca y los Ayuntamientos reunidos en la Felib reclaman al Govern que establezca criterios de zonificación para determinar la regulación de los alquileres turísticos. Esta semana el Ejecutivo autonómico ha iniciado los contactos con estas instituciones y con los agentes sociales para preparar la normativa que previsiblemente aprobará tras el verano.
El conseller insular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, sostiene que la regulación definitiva de este aspecto tiene que producirse a través de los instrumentos territoriales, como el PIAT, el Plan de Intervención en actividades turísticas, que sustituye al antiguo Plan de Ordenación de la Oferta Turística. Pero sobre todo el Consell planteará una "zonificación" de las Islas que determine dónde es posible el alquiler de viviendas particulares para uso turístico.
Bonet reconoce que esta normativa debería entrar en vigor cuanto antes pero asegura que es improbable que esté lista antes del verano, porque debe garantizarse que no entrará en colisión con las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia, que aboga por la liberalización del alquiler turístico.
Es lo que dicen desde el Consell. Una postura similar defienden en la Felib, la federación que agrupa a los municipios de Baleares.
Su presidente, Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles, advierte de que las licencias de actividad son competencia de los municipios y que, por tanto, éstos tienen que decidir sobre la ordenación de estas actividades. Verd recuerda que algunos municipios tienen verdaderos problemas por falta de viviendas para alquilar, porque la mayoría se destinan a uso turístico. Sostiene que la problemática es muy diversa.




