1250 nuevos dependientes aragoneses entran en el sistema
Es el balance que hacen desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales de los 8 primeros meses de legislatura Psoe-Cha. La Asociación de Directoras y Gerentes y Servicios Sociales critican una ralentización en la entrada de nuevos usuarios en el sistema.

Se incrementa el número de dependientes atendidos por el Gobierno de Aragón. / GETTY IMAGES

Zaragoza
1250 nuevos dependientes atendidos. Es el balance que hace el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales de los 8 primeros meses de la legislatura del ejecutivo Psoe-Cha. Joaquín Santos reconoce que el ritmo de entrada de nuevos dependientes en el sistema se ha ralentizado -por problemas de gestión- en enero y febrero. Una situación -asegura- que ya se ha normalizado.
Ahora mismo hay -en Aragón- casi 18 mil dependientes que están atendidos. Santos reconoce que -en lo que llevamos de legislatura- la entrada de nuevos usuarios en el sistema no es muy alta porque -dice- el IASS ha tenido que organizar la prestación de algunos servicios como la atención a domicilio -con acuerdos con todas las comarcas y el Ayuntamiento de Zaragoza- o el desarrollo de la ley de autonomía personal.
La gestión, el punto débil del sistema aragonés
El análisis que hacen los Directores y Generentes de Servicios Sociales sobre la situación de la dependencia en Aragón coincide con el del propio ejecutivo autonómico. Han detectado una cierta parálisis en la incorporación de nuevos dependientes tras la remontada inicial.
El principal problema -aseguran- está en la gestión del sistema. A esto añaden otro lastre: Aragón es una de las comunidades dónde más ayudas económicas se conceden y que menos servicios presta. Aún así, dicen, se conceden más prestaciones que en la anterior legislatura, que tachan de nefasta.




