Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Los gastos de Bilbao Air; bogavantes, percebes, besugo, kokotxas...

Según los datos a los que hemos tenido acceso, Jon Gangoiti, director de esta sociedad pública facturaba gastos por comidas personales en restaurantes de primer nivel

Jon Gangoiti, exeuroparlamenatrio del PNV, es el director de la sociedad Bilbao Air desde su creación en 2001

Jon Gangoiti, exeuroparlamenatrio del PNV, es el director de la sociedad Bilbao Air desde su creación en 2001 / CADENA SER

Según los datos que figuran en la contabilidad de la sociedad a los que hemos tenido acceso, el director y único empleado de Bilbao Air, Jon Gangoiti, acostumbra a frecuentar restaurantes de primer nivel no sólo por motivos de trabajo sino para su consumo particular, es decir, únicamente en las facturas citadas se abona un sólo cubierto.

En los último cinco años, al menos diez comidas personales facturadas con la tarjeta de la sociedad, ascienden a 1.300 €, de media, unos 130€ por servicio.

Así entre los gastos pagados con dinero público, figuran comidas en lugares tan dispares como Isla (Cantabria), en el Hotel Astuy, en marzo de 2011, un menú de 202 euros donde degustó de almejas a la sartén y un bogavante de 2 kilos 350 gramos, en el restaurante "Alcalde" de Madrid, en enero de ese mismo año, un servicio de 106 euros, el "Katxiña" de Orio donde el pasado mes de julio, disfrutaba de un besugo en un menú de 126 euros, en el restaurante "San Clemente" de Santiago de Compostela, vieiras, percebes y camarones por 115 euros, en el restaurante "Astillero Euskalduna" con vistas a la ría y el campo de San Mamés, abonaba una cuenta de 120 euros,  además de varias comidas en el "Guria" o el "Itxas Argi", por los que facturaba a la sociedad en torno a los 130 euros por servicio.

El propio diputado de transportes aseguró en comisión de las Juntas Generales que del total de gastos de Bilbao Air desde su creación en 2001, casi 3 millones de euros, "el 1% correspondería a comidas".

El exeuroparlamentario del PNV,  también ha imputado a cargo de la sociedad sus gastos por desplazamiento en coche a ciudades como Pamplona, Madrid, Gijón, Aviles. Santander o Valladolid por los que, en lugar de acogerse a una normativa establecida en la administración pública de 0,29 euros por kilómetro, él ha facturado 0,49 euros.

Por esas dietas por desplazamientos, facturó 291 euros en un viaje a Valladolid (594 Km), 392 euros por un viaje a Madrid (800 Km), 241 euros por los 574 kilómetros que separan de Oviedo.

Bilbao Air es una sociead pública en el que participan la Cámara de Comercio (30%) a través de la entidad Bilbao Ganbera Gestión, el Gobierno Vasco (25%) y la Diputación (20%) además de varios ayuntamientos del Txorierri.

Ante las denuncias de la oposición en las Juntas Generales por considerar la actividad de la sociedad un "despilfarro pagado con el dinero de todos los vizcaínos", el pasado mes de marzo, en comisión,  salía adelante una moción impulsada por PNV y PSE en el que se instaba a la sociedad de promoción del aeropuerto a la "austeridad y racionalidad" en el gasto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?