Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Solidaridad

Los bomberos buscan vida entre los escombros de los hoteles de Manta

El equipo desplazado por Bomberos Unidos Sin Fronteras a Ecuador lleva horas trabajando en uno de las ciudades más asoladas por el seísmo

Cadena SER

Los bomberos de Huelva ya están en Ecuador para participar en las labores de rescate, desescombros y atención médica  en el país asolado por el terremoto de 7.8 grados en la escala Richter que ha dejado una estela de muertos y heridos. También viajan otros expertos de potabilización de aguas.

Llegaron sobre la una de la madrugada (hora española) y llevan trabajando desde entonces. A su llegada a Quijo fueron atendidos por compañeros del equipo de Perú que habían aterrizado horas antes. Fueron desplazados en vuelo militar a Manta, una de las ciudades más asolada por el terremoto para ayudar en las labores de restate. Entre tanta desolación, una noticia para la esperanza. Los bomberos tuvieron conocimiento de que de entre los escombros de una zona de hoteles han rescatado a dos niñas con vida. Y están desde entonces colaborando en ese lugar por si hallaran más personas con vida.

En total seis efectivos onubenses forman parte de la Unidad Canina y Desescombro del Ayuntamiento de Huelva que se integran a su vez en la ONG Bomberos Unidos Sin fronteras (BUSF)

En total son 14 efectivos de esta ONG, de los que seis son de Huelva. Hay dos cordobeses que integran la unidad canina. El que coordina el dispositivo es Antonio Nogales, del Ayuntamiento de Huelva. "En principio todo se va a centrar en el rescate aunque sin descartar labores de potabilización del agua y el montaje de un hospital de campaña", ha explicado Jesus Olmos, portavoz.

La llegada está prevista para las 17.00 horas, en torno a las 24.00 horas en nuestro país, donde le espera personal del ejército ecuatoriano para trasladarlo, posiblemente, a la provincia de Esmeraldas, una de las más afectadas del terremoto. A este equipo se unirán dos guías y dos perros de rescate de la U.C.R. de BUSF Perú, además de un bombero de apoyo, que se les unirá en el aeropuerto de Quito a su llegada a Ecuador.

Desde las primeras horas del terremoto el Grupo de Intervención ante Catástrofes de BUSF se activó, constituyéndose una mesa de crisis para la valoración y seguimiento de la intervención.

La Unidad de Canina del Ayuntamiento de Huelva, fundada en 1997, ha intervenido en 13 países entre los que se encuentran: Taiwán, Bolivia, Marruecos, Irán o Filipinas y en las labores de búsqueda de supervivientes en los terremotos de Perú y Turquía y en el tsunami que asoló la costa de Sri Lanka en 2004, así como en el terremoto de Haití en 2.010, una de las catástrofes más difíciles de esta unidad, y el tifón de Filipinas.

Los bomberos onubenses también están implicados en varios proyectos formativos para bomberos de Hispanoamérica, participando además en la construcción en Perú del primer Centro de Repuesta Inmediata de Catástrofes Naturales y en el proyecto de reconstrucción y dotación de material de dos escuelas de la ciudad de Puerto Príncipe También en Haití, que quedó devastada tras el terremoto de 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00