Sociedad
CRECIDAS RÍOS

Agricultores y alcaldes culpan a la CHD de los daños provocados por las riadas

Acusan a la Confederación de no reaiizar labores de limpieza o adecuación de los cauces

El Cea ha inundado varias carreteras en Valderas / Leon Sur Digital

León

Las lluvias de los últimos días y el desembalse de agua del pantano de Riaño han provocado importantes problemas cuencas abajo, en los municipios del sur de la provincia. El Esla por ejemplo ha anegado zonas recreativas, fincas de cultivo y choperas desde Palanquinos hasta el límite con la provincia de Zamora. En Valencia de Don Juan ha dejado incluso la estampa de una piragua navegando en medio del recinto ferial de La Isla. Los más afectados son los agricultores. El agua ha inundado cientos de hectáreas recién sembradas lo que se traducirá en importantes pérdidas. Culpan directamente a la Confederación de los daños provocados por estas riadas. Denuncian que la CHD no solo no realiza tareas de limpieza y adecuación en los cauces sino que impide a los agricultores hacerlo. "Si quitas una sola rama, te multan. Solo se limpian los cauces que atraviesan las grandes ciudades, como el Bernesga en León o el Pisuerga en Valladolid", lamenta Matías Llorente, de Ugal.

Este lunes la situación más preocupante se encuentra en el Cea, concretamente a la altura de Valderas donde el río registra un caudal de 238 metros cúbicos por segundo, rozando el nivel de alarma. Una riada de un kilómetro de longitud que ha llegado a anegar algunas carreteras secundarias, aunque de momento no se ha llegado a cortar ninguna. El alcalde Manuel Casado denuncia que alertó a la CHD de la necesidad de limpiar el cauce para evitar este tipo de situaciones. "Les envíe una carta hace menos de un mes", dice

En el Esla la crecida ha remitido en las últimas horas. Sin emabargo, se prevén nuevas complicaciones a causa de las sueltas previstas en el pantano de Riaño . Uno de los pueblos afectados por las avenidas de estos días es Villafer. Su pedáneo también carga contra la CHD "Estas riadas no son propias del siglo XXI" denuncia.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00