Frente común de Valencia y Murcia
Los presidentes Pedro Antonio Sánchez y Ximo Puig escenifican en Murcia una alianza mediterránea en cuanto al trasvase Tajo-Segura, la financiación autonómica y el Corredor ferroviario Mediterráneo

Cadena SER

Murcia
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han escenificado esta mañana una alianza mediterránea en la que han acordado una defensa común del trasvase Tajo-Segura y del criterio poblacional en la nueva financiación autonómica, así como la defensa conjunta del Corredor ferroviario Mediterráneo.
En materia de agua, el president valenciano ha reconocido que no está de acuerdo con el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, en materia de agua, pero que esta cuestión no debe estar "permanentemente siendo objeto de enfrentamiento" entre comunidades. En eso coincide el murciano Pedro Antonio Sánchez, que cree que se ha de "acabar definitivamente con las guerras del agua" y ha mencionado la posibilidad de que en España se alcance un gran pacto del agua.


En cuanto a la financiación autonómica, ambas autonomías defienden que se tenga en cuenta la población real a la hora de financiar a las autonomías, porque consideran que están por debajo de la media, en el caso de Murcia, unos 230 millones de euros menos cada año. "Tenemos que jugar todos con las mismas cartas y en condiciones de igualdad de la media", subrayó Sánchez, que ha ironizado con que Murcia y Valencia compiten cada año en "si somos la peor o la segunda peor autonomía peor financiada".
Según Puig, el status quo que está recogido en el actual modelo de financiación no se puede dar de nuevo, ya que es necesario un cambio hacia un modelo transparente, claro y sin subterfugios "porque sino el desgarro será mayor". Ambas autonomías se han puesto de acuerdo en una propuesta conjunta en ese sentido en la que trabajan para sumar apoyos.
La tercera cuestión puesta sobre la mesa hoy en el encuentro entre ambas autonomías ha sido el de las infraestructuras, especialmente las que tienen que ver con el Corredor Mediterráneo, que, según Puig, "no puede ser que avance como una tortuga" cuando se trata de un gran proyecto de Estado. "No se puede exigir cada día lo que es obvio, ni que haya una discusión permanente sobre este eje de desarrollo", lamentó, teniendo en cuenta, remarcó, que en Europa son conscientes que es necesario.
"Vamos a convocar al resto de regiones del Arco Mediterráneo" para apoyar este eje, y de hecho hoy la consellera de Territorio de Valencia, María José Salvador, y su homólogo catalán, Josep Rull, anunciaron que Cataluña constituirá el próximo 25 de mayo una Mesa en defensa del Corredor.
Por su parte, el presidente murciano recordó que más del 70 por ciento del PIB nacional se concentra en esa zona, por lo que pidió que se aceleren los trabajos técnicos y los proyectos, en los que la llegada a Cartagena consideró que es algo irrenunciable para Murcia.




