¿Quién terminará por delante?
La Real Sociedad y el Eibar, empatados con 41 puntos tras el resultado del derbi de Ipurua, se juegan ya sólo en las últimas cinco jornadas el honor de ser el primer equipo gipuzkoano

Eusebio y Mendilibar se saludan antes del derbi de Ipurua / Javier Etxezarreta (EFE)

La victoria del Eibar en el derbi gipuzkoano de Ipurua del pasado sábado contra la Real Sociedad ha dejado a los armeros y a los realistas empatados en la clasificación con 41 puntos a falta de cinco jornadas para que termina la presente temporada. Con la salvación ya practicamente conseguida, porque no es matemática, pero sí virtual, al sacar 12 puntos a los puestos de descenso a falta de 25 por disputarse, la pregunta surge casi sin querer: ¿qué les queda a donostiarras y eibarreses en esta recta final de campaña para seguir compitiendo? Y acto seguido, surge otra cuestión: ¿cuál de los dos terminará por delante? ¿La Real o el Eibar?
Quiza, con la permanencia encarrilada en ambos casos, ese sea uno de los objetivos que se pueden marcar ambos en estos últimos partidos de liga: el honor de ser el primer equipo gipuzkoano de Primera división en la temporada 2015-16. Ahora mismo, según la clasificación de la página web de la Liga, es la Real quien está por delante, por tener una mejor diferencia de goles (-3 los realistas por -5 los armeros). Pero el calendario puede cambiar esta tabla en la recta final. Parece que los realistas lo pueden tener más sencillo, porque juegan tres de los cinco partidos que quedan en Anoeta, mientras que al Eibar le queda uno más a domicilio.
La Real tiene que recibir al Getafe, al Real Madrid y al Rayo en Anoeta, todos ellos equipos que se están jugando la vida. Y le queda por visitar al Villarreal y al Valencia, que puede que para entonces estén libres de todo y no se jueguen nada. Por su parte, el Eibar debe visitar al Valencia (ya tranquilo), al Sporting (que se juega la vida) y al Espanyol (que en la última jornada no tendrá nada en juego). Y recibirá al Deportivo de la Coruña y al Betis, equipos que también está casi salvados como el propio equipo armero.
Por calendario, es difícil saber cuál de los dos puede tener una mínima ventaja. También está el deseo, expresado publicamente por Mendilibar, de ponerse el objetivo de acabar con 45 puntos, cuatro más de los que tiene a día de hoy, lo que supondría lograr, al menos, una victoria y un empate más. Y luego tampoco se puede olvidar el reto de quedar lo más arriba posible por el nuevo reparto de los derechos televisivos, porque cuanto más arriba quedes en la clasificación, mejor porcentaje se lleva el club la próxima temporada. Así que está en juego el orgullo gipuzkoano en la recta final... pero también unos cuantos miles de euros más que vendrían de perlas para el presupuesto del siguiente ejercicio.

Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...




