El presidente de la comisión de investigación propone acudir a la Fiscalía ante el "abandono" de Rivas
El exdelegado de empleo en Sevilla, Antonio Rivas, ha abandonado la comisión que investiga el fraude en los cursos de Formación sin escuchar las preguntas de los parlamentarios para "no someterse a un escarnio público"

CADENA SER

Sevilla
Julio Díaz, el presidente de la comisión que investiga el supuesto fraude de la Formación en el Parlamento Andaluz ha propuesto a los portavoces de los distintos grupos que la cámara lleve a la Fiscalía el abandono de la sala por parte de Antonio Rivas, el exdelegado de empleo en Sevilla, sin escuchar las preguntas que le iban a formular los portavoces durante su comparecencia.
Así lo ha anunciado Julio Díaz después de consultar con los servicios jurídicos del Parlamento sobre la forma de actuar por parte de este órgano, a raíz de la actuación de Rivas. El presidente de la comisión ha propuesto a los grupos celebrar una reunión "reservada" para tomar la decisión, si bien la propuesta de acudir al Ministerio público ha partido de Ciudadanos y de IU, cuya portavoz, Elena Cortés, ha asegurado que esto no puede volver a ocurrir porque "nos revienta la comisión y nos revienta el parlamento". Un compareciente no puede venir, ha dicho Cortés, "a chulear al Parlamento de Andalucía, por muy temprano que se levante".
También los portavoces del grupo Popular y de Podemos han criticado la actitud de Rivas "intolerable, inadmisible e impropia" en un lugar como el Parlamento, e incluso la portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, que viene defendiendo el derecho de los comparecientes a no declarar, ha señalado que su formación no comparte la actitud que ha mantenido hoy Rivas.
Rivas denuncia la estrategia de "escarnio público"
El exdelegado de empleo en Sevilla, Antonio Rivas, imputado en el caso de los ERE y en el de la Formación, se ha marchado de la comisión de investigación tras utilizar el turno inicial para proclamar su "absoluta falta de responsabilidad política" en los asuntos que se debaten. Además, ha denunciado la estrategia "de escarnio público a la que se me quiere someter", ha dicho Rivas al comienzo de la comparecencia ante la comisión, a cuya Presidencia ha entregado sendos escritos de sentencias -una del caso MercaSevilla y otra del juzgado de instrucción número 5 de Sevilla en relación con uno de los cursos de formación- en las que fue declarado "inocente".
El exdelegado de Empleo en Sevilla ha advertido a los miembros de la comisión de que hasta que el Parlamento no reconozca su "inocencia" en ambos casos no responderá a ninguna pregunta, pues considera que la Cámara no está "en disposición" de exigirle "responsabilidad de ninguna índole".




