Por una ciudad más amable para la bici
El colectivo Valencia en Bici reclama calzadas específicas para las bicicletas y una mayor pacificación del tráfico para evitar la "tensión" entre peatones, coches y pedales

undefined
Valencia
Para conmemorar el día mundial de la bicicleta que se celebra este martes, el colectivo Valencia en Bici ha organizado una "bicifestación" que partirá a las siete y media de la tarde desde la plaza del Ayuntamiento para recorrer las principales avenidas de la ciudad. Con ella reivindican unas calles más amables para los pedales y una movilidad más sostenible. Además, se colgará una nueva pancarta en el balcón del Ayuntamiento en conmemoración de este día.
Fernando Mafé, portavoz del colectivo Valencia en Bici, ha pasado este lunes por los micrófonos de Hoy por hoy locos por Valencia, donde ha reconocido que últimamente se está produciendo una eclosión de la bicicleta que se ha visto apoyada por el cambio de gobierno local.
Los pasos se están dando, asegura Mafé, pero los cambios se notan a veces demasiado poco a poco. Aun así, quedan muchas intervenciones pendientes, especialmente en la ronda interior. Su principal reivindicación es que se construyan nuevos viales ciclistas adaptados, en un lado de la calzada, y que no se comparta la acera con peatones o la calzada con los coches, lo que genera múltiples tensiones y situaciones que no agradan a ninguno de los implicados.
Por eso, quieren que en las grandes avenidas se sitúen viales ciclistas y en el resto de barrios se impulsen las zonas 30 y se pacifique el tráfico para evitar los conflictos que se producen a día de hoy porque los ciclistas no tienen por dónde ir.
Por su parte, Francesc Aretxabala, experto en movilidad urbana, ensalza el papel de Valenbisi como catalizador de los desplazamientos en bicicleta en Valencia. Eso ya está hecho. El deber pendiente ahora es impulsar el uso privado de la bicicleta en una ciudad que no está todavía preparada para ello por la ausencia de aparcamientos públicos o de un registro de bicicletas que haga sentir seguros a los usuarios cuando dejen su bicicleta por la calle.
El experto señala, además, que la red está anticuada y los nuevos pasos deberían estar encaminados a mejorar la red existente, crear nuevas calzadas en las grandes vías y reordenar la movilidad.
No obstante, Arextabala destaca que Valencia tiene un porcentaje de utilización de la bicicleta para los desplazamientos diarios del 4%, superior al de ciudades como Barcelona, que tiene el 2%, pero inferior a Sevilla con un 6%. Con todo, asegura que Valencia tiene un potencial muy grande, pero también un margen de mejora enorme.




