Los toros con cuerda de toda España recorrerán las calles de Cuenca en 2018
El Congreso Nacional de Toro con Cuerda incluye exhibiciones de las fiestas de este tipo de toda España. Toros 'embolaos', 'ensogaos' y 'enmaromaos' recorrerán las calles de Cuenca, sede de esta cita en 2018

Fiesta de la vaquilla de San Mateo en Cuenca. / Cadena SER

Cuenca
Cuenca acogerá en 2018 la celebración del Congreso Nacional del Toro con Cuerda que organiza la Federación Española del Toro de Cuerda. Aunque aún no hay fecha, sí sabemos que se desarrollará durante un fin de semana en el que Cuenca será el escenario de la exhibición de las distintas fiestas que conforman la federación. El toro de Teruel, los 'embolaos' de Ontinyent, el toro 'ensogao' de Tolosa o las largas maromas de los toros de Grazalema se verán por las calles de Cuenca. Además, el encuentro organiza otras actividades lúdicas y de estudio sobre estas tradiciones. Según el Ayuntamiento de Cuenca, más de 3.000 personas acuden a cada uno de estos eventos.
En 'Hoy por hoy Cuenca' hemos hablado con Maribel Gil, representante de la asociación de Peñas Mateas de Cuenca en la federación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La exhibición de los toros con cuerda de toda España llega a Cuenca en 2018
El toro con cuerda
Cerca de un centenar de localidades españolas celebran festejos con toros o vaquillas enmaromados, o toros de cuerda, como se conocen. Proliferan sobre todo en la Comunidad Valenciana y en Euskadi , pero también perduran en el Delta del Ebro, en otros lugares de Aragón como las provincias de Teruel y Zaragoza, en lugares esporádicos de Castilla y León o Galicia, en las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz y Málaga, y en las localidades toledanas de La Puebla de Montalbán, Villanueva de la Sagra y Yuncos.
Sobre su origen podemos remontarnos a tiempos de los romanos cuando ya se celebraban este tipo de festejos. Desde entonces han evolucionado hasta nuestros días. Flores Arroyuelo, en su libro: “Del toro en la antigüedad: animal de culto, sacrificio, caza y fiesta” , escribe: “los toros corridos por las calles de los pueblos en los llamados encierros (...) tuvieron su origen, como el toro ensogado, en la traída de los toros de los montes y dehesas a los pueblos, aunque aquí, la presencia del toro libre nos está diciendo en buena parte que estamos ante un ritual de fiesta propia de una urbe y que viene a recordar cuando llegaban a ella los toros que habían sido conducidos por los vaqueros y pastores a través de campos y numerosas jornadas”.
Federación del Toro con Cuerda
Desde 2004 se viene celebrando en distintas localidades españolas, donde perduran las tradiciones de los toros de cuerda, amarrados, ensogados o enmaromados, un Congreso Nacional anual sobre estos eventos que ha llevado consigo la creación de la Federación Española del Toro de Cuerda, fundada en la localidad cordobesa de Carcabuey en 2007. El grupo se formaliza con unos fines concretos: “La promoción y defensa del Toro de Cuerda en sus distintas modalidades, como referente en la Cultura popular en España, la creación y participación en la futura Ruta del Toro de Cuerda, el fomento de la fiesta del Toro de Cuerda, promover el buen trato al animal en este tipo de eventos y colaborar activamente en la realización de los posibles congresos nacionales del Toro de Cuerda”.
Ontinyent (Valencia)

Fiesta del Bou i Corda de Ontinyent (Valencia) / torodecuerda.es

Fiesta del Bou i Corda de Ontinyent (Valencia) / torodecuerda.es
El Bou i Corda de Ontinyent (Valencia), es un festejo encuadrado en los actos que se programan con motivo de las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción, en el mes de diciembre. Se trata de una celebración ancestral datada el año 1662, y que cuenta con una particularidad, el enfundado de las astas con cuero, por un edicto que promulgó la Reina Isabel la Católica en 1494, la cual vio morir durante un festejo popular de toros a dos personas. El primer día del festejo, se efectúa la tradicional embolada, acto que se desarrolla a la vista del público y en el que son embolados los toros que correrán los días siguientes. El itinerario que recorre tradicionalmente el toro durante el sábado y domingo, está establecido por el casco antiguo de la ciudad, recorrido marcado por la estrechez de sus callejuelas y plazas.
Teruel
Durante las fiestas mayores, conocidas popularmente como “La Vaquilla”, Teruel deja de lado la tranquilidad y el placer de vivir en esta ciudad, para convertirse en toda una explosión de diversión. La fiesta está presidida por un Ángel guardián y custodio de todos los eventos de la ciudad y de todos sus habitantes. Comienza con La Salve, y la subasta de palcos de la Plaza de Toros. El momento de explosión festiva de los vaquilleros: El toque del campanico y la puesta del 'pañuelico', que indica el inicio de las fiestas.

Fiestas de la vaquilla en Teruel. / torodecuerda.es

Fiestas de la vaquilla en Teruel. / torodecuerda.es
Durante los tres días que duran “La Vaquilla”, se rememora el mito del toro de la fundación de la villa medieval. Llevando el toro ensogado por las calles del casco histórico, conducido con la soga y la baga por experimentados turolenses. Las calles adquieren un colorido especial, con el traje blanco, pañuelo y faja roja, así como la “gorrinera” negra, salpicada alegremente con los escudos de las peñas. Se celebran en el mes de julio, y los principales ingredientes son, el toro, las peñas vaquilleras, las charangas y el impresionante ambiente de fiesta que se respira. Cada año se llena de miles de simpatizantes que quieren vivir con los turolenses estas arraigadas fiestas.
Azpeitia (Guipuzcua)
Los festejos del Carnaval de Azpeitia comienzan con una de sus tradiciones más específicas y llamativas: el día del “Txikiteo elegante”. Hombres y mujeres se engalanan con trajes o vestidos inspirados en la moda de principios del siglo XX y salen en cuadrillas para tomarse unos txikitos o unos zuritos por los bares de la localidad y, como no, también para acudir a la imprescindible cita con la sokamuturra.
No es este el único día carnavalero que las sokamuturras se adueñan de las calles de Azpeitia. Sus apariciones son asiduas, y siempre hacen las delicias de los aficionados. Como vienen haciéndolo desde el siglo XVI, que es de cuando data la noticia más antigua que allí se conserva de correr toros ensogados. El Carnaval termina con el “entierro del Toro”.
Grazalema (Cádiz)
Grazalema (Cádiz) celebra cada año sus fiestas en honor de la Virgen del Carmen en torno al 16 de Julio, y cada año, el lunes siguiente es el Lunes del Toro de Cuerda, día en el que se producen las sueltas de toros.
Sus empinadas calles empedradas y sus fachadas blancas encaladas dan un sabor especial a este festejo. Un año tras otro, a las 8 de la mañana se produce el conocido encierro el cual consiste en guiar a dos de los toros, primero uno y después otro, desde el barrio alto al barrio bajo, donde se encuentran los toriles. A las doce se realiza la siguiente suelta, ya saliendo desde los toriles, intentando guiar al toro por toda la localidad. Ya por la tarde, a eso de las siete, se produce la salida del tercer toro. Justo cuando este es encerrado le toca el turno al segundo de los toros que realizó el encierro por la mañana el cual sale de los toriles con la intención de recorrer la mayor parte posible de la localidad.
La característica principal de la forma de llevar el toro en Grazalema es su larga cuerda debido a que dado las pendientes de sus calles, al bajar el toro este suele alcanzar en su carrera a gran parte de los maromeros por lo que se utiliza una larga cuerda para que estos puedan tener una ventaja suficiente. La cuerda, atada a los cuernos, se intenta que siempre vaya por delante del toro.
Lodosa (Navarra)
En Lodosa (Navarra), coincidiendo con el tercer domingo de septiembre se celebran estas fiestas en honor de la Virgen de las Angustias que comienzan el jueves por la tarde con el disparo del Chupinazo y se prolongan hasta el domingo, día grande de las fiestas, con la ofrenda floral y la procesión.

El toro de Lodosa (Navarra). / torodecuerda.es

El toro de Lodosa (Navarra). / torodecuerda.es
Además de los característicos actos festivos, estos días permiten la posibilidad de disfrutar de un espectáculo único en esta zona: El Toro Ensogado, quinientos kilos de peso que recorren Lodosa sin más atadura que una soga de la que tiran varios jóvenes, y que se ha convertido en una cita imprescindible a la que no faltan niños ni mayores.
Durante estos tres días un grupo de voluntarios suelta al toro en la plaza próxima al ayuntamiento tras atar una soga a sus cuernos. El animal inicia desde allí un itinerario imprevisible sin vallados ni obstáculos que se repite cada jornada por la mañana y a media tarde. Recorre las calles durante cerca de una hora, hasta que su estado aconseja devolverlo a los corrales de la plaza de toros.
Benavente (Zamora)
El “día grande” de las fiestas es el miércoles anterior a la festividad de Corpus Christi. En este día, los mozos corren agarrados a una larga maroma sujeta a las astas del toro. Las peñas, las charangas y las verbenas contribuyen a crear un gran espectáculo de música y colorido. La carrera del “Toro Enmaromado” tiene lugar por un itinerario fijo que discurre por diversas calles de Benavente. En la tarde del miércoles el astado realiza su espectacular carrera desde el toril, precedida por el estruendo de tres cohetes o bombas que anuncian previamente el acontecimiento, poniendo con ello en aviso al público que llena las calles y abarrota los balcones del recorrido. La salida del morlaco es espectacular y es uno de los momentos de más emoción y vistosidad de la carrera. Centenares de mozos agarrados a la maroma conducen al toro hasta el matadero donde es sacrificada la res al concluir su recorrido.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




