Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Toda la información sobre el coronavirus en el mundo

El chantaje de Ausbanc a Unicaja: "O me pagas los 400.000 o no respondo"

El auto judicial detalla como el banco pagó un millón de euros durante la extorsión durante la imputación de su presidente, Braulio Medel, en el caso de los ERE de Andalucía

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, pactó con Unicaja el pago de un millón de euros en forma de contratos publicitarios a cambio de la retirada de la acusación de Manos Limpias contra el presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso de los ERE.

Así consta en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedrazha enviado a prisión incondicional y sin fianza a los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, detenidos el viernes por extorsionar supuestamente a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones.

Uno de los casos que detalla Pedraz es cómo Luis Pineda negoció con Unicaja ayudar a Medel en su declaración como imputado en el caso ERE el 17 de febrero de 2016 y la posterior retirada de la acusación que ejercía Manos Limpias contra él.

A cambio, la entidad debía pagar un millón de euros en dos plazos, uno de 600.000 antes de la declaración judicial y otro de 400.000 después.

De hecho, a 2 de febrero, Unicaja había pagado a Ausbanc un total de 617.127 euros en 2016, una cantidad que -reseña el juez Pedraz- es "muy superior" a la pagada en años completos precedentes.

El magistrado no deja constancia del pago de los otros 400.000 euros, pero sí de que el 29 de febrero Luis Pineda pide al abogado que presente el escrito de retirada de la acusación.

Los investigadores disponen de intervenciones telefónicas entre otras numerosas pruebas de los hechos. El juez se detiene en cuatro casos que demuestran, supuestamente, cómo operaba el entramado. Uno de ellos es la acusación contra el presidente de Unicaja por el caso de los ERE en Sevilla. Alcanzan un acuerdo para retirar la acusación a cambio del pago de un millón de euros. Los investigadores tienen constancia del abono de diversas transferencias por importe de 600.000 euros. Luis Pineda comunica entonces a la caja que falta el resto y remite el siguiente mensaje: “Tenéis que abonar los 400 adeudados y de los que tienes todos los documentos y facturas o no respondo”. Diez días después, el 29 de febrero de 2016, logra por fin el compromiso y Pineda contacta con su abogado en Sevilla para retirar la acusación y envía un mensaje al presidente de Unicaja con el siguiente texto: “Misión Cumplida”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?