Y Hacienda esperará antes de dar respuesta
Alicante
La situación deportiva del Hércules es complicada pero el futuro depende de los jugadores. Dicho de otro modo: estamos fuera del play off de ascenso pero estamos vivos. Y esta situación deportiva no deja de ser el principal objetivo de cualquier análisis porque el ascenso es necesario para garantizar la continuidad del club como institución.
Y en estas cuestiones de futuro hay dos temas que se han movido durante las últimas jornadas y sobre los que se ha corrido un velo de silencio que al menos es curioso. El primero, el plan de viabilidad que el club junto con Juan Carlos Ramirez ha presentado tanto ante el Ayuntamiento como ante el Instituto Valenciano de Finanzas. Este es un plan que no es realizable porque lo que se ha desvelado demuestra que es más un sueño que una realidad y por eso ha tenido tan fría acogida institucional. Ayuntamiento y Generalitat se han limitado a ser amables en las citas pero no han dado ningún apoyo oficial al mismo.
La segunda cuestión es mucho más preocupante. Las negociaciones con Hacienda. Apoyo a Carlos Parodi en el sentido que hay que intentarlo, pero en el mundillo del fútbol bastante gente sabe ya que Hacienda no va a responder, de momento, a la propuesta del Hércules. Primero porque es el club el que está incumpliendo con los pagos acordados y aprobados por una autoridad judicial en el Convenio firmado tras solicitar el amparo de la Ley Concursal.

Vicente Cutanda, contertulio / Radio Alicante

Vicente Cutanda, contertulio / Radio Alicante
Y en segundo lugar, y esto es mucho mas importante, porque Hacienda tiene la sartén por el mango. El primer movimiento que hace es esperar a ver qué pasa deportivamente. Si se consigue el ascenso que todos deseamos será Hacienda la que exija de inmediato las cantidades adeudadas desde noviembre (quinientos sesenta mil euros a fecha del ascenso) para poder emitir el certificado que necesita el club para inscribirse en la LFP. Y una vez conseguido este ingreso y las cuentas a día, seguramente no tendrá que pactar nada más porque el plan de pagos está garantizado y es la propia LFP la que se encarga de proteger, de nuevo, que se cumpla el convenio concursal.
Pero si no se asciende la cosa cambia, y mucho. No sé qué hará Hacienda pero el futuro de la entidad está más que cuestionado y los expertos fiscales, que no futboleros, no ven la necesidad de Hacienda para cobrar. Hay empresas que han desaparecido por deudas. Muchos dicen que Hacienda prefiere cobrar a que desaparezca una empresa. La realidad no es esa. Y no es Hacienda quien mas pierde, sino quienes han estado inyectando dinero en un club que no deja de ser un pozo sin fondo y que si desaparece pierden lo ingresado mas las ilusiones y la esperanza de recuperarlo. Dicho de otro modo. Si el Hércules desaparece no es Hacienda quien mas pierde, serán personas como Ortiz, Botella y Ramirez los grandes perdedores porque nunca recuperarán el dinero puesto en las cuentas del club. Vamos, que si el club desaparece Hacienda seguirá existiendo. Así de sencillo.




