Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Urdangarin y Torres fijaron el precio del convenio con Madrid 2016

El exidrector financiero de Madrid 2016 dice que ellos establecieron la fórmula de la donación

Diego Torres (d), y su abogado, Manuel González Peeters.

Diego Torres (d), y su abogado, Manuel González Peeters. / Cati Cladera (EFE)

El exdirector financiero de la Fundación Madrid 2016 ha explicado que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social de Iñaki Urdangarin y Diego Torres redactó el convenio y fijó la fórmula de la donación que desembocó en entregas por valor de 120.000 euros de la entidad madrileña a la organización de Torres y el marido de la infanta Cristina.

Gerardo Corral declara como testigo para explicar los detalles de las 18 donaciones por un importe total de 120.000 euros que la Fundación Madrid 2016 realizó a Urdangarin y Torres para la promoción de la candidatura olímpica. La Fiscalía sostiene que no se realizaron servicios que justificaran estos pagos.

El testigo ha explicado que se realizó una primera reunión con miembros de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social. A Urdangarin y Torres, dice, se los presentaron como dirigentes de la Fundación, aunque su interlocutor fue Mario Sorribas, extrabajador del Instituto Nóos. "Tuvimos una reunión en la que dimos un paso inicial para establecer una relación", ha explicado.

Según ha relatado Corral, el acuerdo pasaba porque la Fundación de Torres y Urdangarin realizase una serie de estudios en el ámbito social y ayudara a definir el mensaje de la candidatura. "Acordamos que ellos me mandarían un borrador del convenio que ellos hacían con otras fundaciones y así lo hicieron".

Sobre el precio, Corral ha explicado que la Fundación de Torres y Urdangarin pidió una cantidad inicial de unos 12.000 euros mensuales. "Luego lo comenté con directivos de Madrid 2016 y nos parecía excesivo. Lo bajamos a la cifra de 6.000 euros", ha recalcado.

"Mercedes Coghen solo tenía capacidad de proponer. Al final, el que tenía que aprobar cualquier gasto en la Fundación era Miguel de la Villa", ha especificado el testigo, manifestando que de la Villa y Coghen decidieron entre los dos colaborar con la fundación de Urdangarin.

"La fórmula de la donación la propusieron ellos. La debían hacer con otras entidades similares. No nos pareció mal, dado que es una relación normal entre dos fundaciones que van a colaborar y por eso no lo cambiamos", ha apuntado Corral, quien ha incidido en que el seguimiento de las actividades que tenía que realizar la entidad de Urdangarin no la llevaba él.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?