Crece la violencia intrafamiliar en Gipuzkoa
El Servicio de Atención a la Víctima del Gobierno vasco (SAV) ha registrado en 2015 un caso cada dos días en nuestro territorio

GOBIERNO VASCO

San Sebastián
El goteo de casos es incesante y las atenciones en este Servicio de Atención a la Victima (SAV) no deja de aumentar. Ya sea porque cada vez más personas, en su mayoría mujeres de entre 25 y 55 años, se deciden a denunciar ya sean casos de violencia machista, violencia intrafamiliar u otro tipo de delitos.
El caso es que en Gipuzkoa 834 personas han sido atendidas y destaca el aumento dado en los casos de maltrato dentro de la familia. Si en 2014, 171 personas fueron atendidas en nuestro territorio, en 2015 esta cifra se elevó a las 183, lo que se traduce en un caso cada dos día en nuestro territorio por este tipo de violencia.
En `Hoy por Hoy San Sebastián´ la coordinadora del SAV, Lourdes Lorente confirma esta tendencia y explica que dentro de los casos violentos dentro de la unidad familiar, siempre hay una combinatoria que prevalece ,que es la agresión del hijo o hija hacia la madre.
Para Javier Madina, psicólogo clínico y experto en violencia de género, el hijo o hija que maltrata a una madre, "es una persona que ha vivido o vive en un ambiente muy permisivo, son o se creen los reyes de la casa, tienen todo lo que necesitan, no están acostumbrados al no por respuesta, poco tolerantes con la frustración y a lo mejor han tenido unas madres demasiado volcadas en ellos, demasiado serviles".
El SAV lleva desde 1991 funcionando y en estos 25 años ha atendido y atiende tanto a las víctimas como a las personas que se sienten víctimas.

Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...




