Una Navidad a la donostiarra
Jóvenes estudiantes diseñarán las luces de Navidd. El Ayuntamiento busca crear una "seña de identidad porpia" con la ilumnación de las fiestas

Fomento SanSebastián

San Sebastián
San Sebastián ha puesto en marcha un novedoso concurso para encontrar una "seña de identidad propia" en su iluminación navideña, en el que participarán estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que diseñarán proyectos para cuatro espacios emblemáticos de la ciudad.
El concejal de Impulso Económico y Empleo, Ernesto Gasco, ha presentado hoy esta iniciativa en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Edificio Carlos Santa María de la UPV/EHU, junto a los directores de las escuelas universitarias de Arquitectura y de Ingeniería, Juan José Arrizabalaga y David Esteban, respectivamente.
Durante la comparecencia, Gasco ha explicado que los estudiantes que se presenten al concurso deberán diseñar por equipos una idea innovadora de iluminación de Navidad que podrá ser tomada luego "en consideración" por el Ayuntamiento de San Sebastián para ser aplicada en la campaña navideña de la ciudad.
El concejal confía en que, con este concurso, la iluminación navideña donostiarra logre unas "señas de identidad propias" que la hagan "made in Donostia" y le otorgue una singularidad "en este mundo global en el que todos nos parecemos mucho unos a otros".
Gasco ha precisado en este sentido que, en la medida en que los donostiarras sigan siendo ellos "mismos" continuarán siendo un "foco de atracción" para los visitantes.
Los lugares propuestos para el diseño del sistema de iluminación son: la plaza del Buen Pastor, la plaza Cervantes, el parque de Araba y la arcada del vial de Iztueta.
Los participantes podrán utilizar como soportes para sus proyectos las bandas entre fachadas de calles estrechas, las bandas entre soportes verticales en las vías anchas, y los árboles, aunque también podrán usar "elementos libres".
Los prototipos deberán responder a criterios de innovación, tanto en el diseño como en los anclajes, además de ofrecer soluciones tecnológicas y de imagen, y contribuir a la eficiencia energética, la reducción de los costes y el impacto en la ciudad.
Los sistemas propuestos tendrán que utilizar bombillas de luz blanca que no contengan mercurio ni sustancias con riesgo de contaminación ambiental. Asimismo, se tendrá en cuenta, entre otros requisitos, que el elemento luminoso diseñado disponga de un sistema propio de generación de energía que proceda de fuentes renovables.
El concurso, en el que hasta el momento ya se han inscrito doce equipos con un total de 60 participantes, valorará también las alternativas de iluminación "sin elementos hostiles" propuestas para los edificios protegidos".
Gasco ha precisado que el objetivo de esta iniciativa es "acercar a la empresa los procesos universitarios de innovación abierta" y "propiciar la transformación de esa innovación en futuras iniciativas empresariales o en el desarrollo de nuevos productos que puedan ser absorbidos por la industria actual".
En los equipos participantes deberán figurar al menos un alumno de tercer o cuarto curso de Ingeniería y otro de quinto curso de Arquitectura. Un criterio con el que "se pretende velar tanto por la innovación en el diseño como por la eficiencia de la instalación práctica de las propuestas".
En el jurado del concurso tomaran parte profesionales de la empresa adjudicataria de la iluminación navideña, Iluminaciones Ximénez, que además ofrecerá una sesión formativa a los participantes sobre las características técnicas de la iluminación de Navidad de la capital guipuzcoana.
El premio para el proyecto ganador será de 3.000 euros, aunque también habrá dos accésit con diploma acreditativo y premio de 600 euros para cada uno. El plazo de entrega de los proyectos finalizará el 1 de septiembre y el jurado dará a conocer su fallo en la segunda quincena de este mismo mes.
Ernesto Gasco ha avanzado además la voluntad del consistorio de convocar nuevas ediciones de este premio, en caso de que la iniciativa reciba una buena acogida.




