Los conductores de autobús temen por el mantenimiento de los puestos de trabajo
Ni el Ayuntamiento ni la empresa les ha comunicado de momento en que consistirá la remodelación en la que está previsto suprimir dos líneas

Cadena SER

Cuenca
Los trabajadores de los autobuses han recibido las noticias sobre la remodelación del servicio con escepticismo y mucha preocupación por el mantenimiento de los puestos de trabajo. El responsable de Transportes de UGT, conductor de autobús, Jesús Sáiz, ha lamentado que ni la empresa, ni el ayuntamiento se hayan puesto en contacto con los trabajadores para explicarles el plan e insiste en que lo que conocen es por los medios de comunicación.
Sáiz niega de forma categórica que se puedan cumplir las frecuencias de media hora en días laborables y una hora los fines de semana. Asegura que en la actualidad la línea que comunica el Centro Comercial con el barrio del Castillo tarda 25 minutos, por lo que llegar hasta la estación del AVE en cinco minutos más es imposible. Tampoco se creen los trabajadores que estén garantizados todos los puestos de trabajo porque se contempla la supresión de dos líneas, que son de cinco a seis puestos de conductores. Aunque se contempla la incorporación del tren turístico, duda de que la “empresa mantenga a los trabajadores para tenerlos en las cocheras descansando”.
Descontento también en los barrios afectados por la supresión de las líneas. En La Fuente del Oro los vecinos se reúnen para acordar las medidas a tomar en contra de la supresión de la línea que paraba en San Cosme y San Damián. Quieren que el ayuntamiento reconsidere la supresión. Antonio Gómez, el presidente de la asociación de vecinos, asegura que en los 35 años de existencia del barrio siempre han tenido autobuses y ahora “que la mayoría de la gente es mayor son imprescindibles”.
El portavoz municipal, José Ángel Gómez, ha afirmado que la supresión de paradas en la Fuente del Oro responde a varios motivos. Entre ellos, ha citado la baja utilización, la cercanía a otra parada o los problemas que tiene el autobús para circular por ciertas calles del barrio, a causa de la doble fila o del hielo en invierno.
También han protestado los vecinos de Nohales por la eliminación de la línea. La presidenta de la asociación de vecinos, Coral Vicente, cree que “es una discriminación”. Reconoce que la línea tenía muy pocos viajeros pero asegura que “habría que analizar las causas y es que, sobre todo en verano al parar en el Pinar de Jábaga y en el Camping tardaba 45 minutos en llegar hasta Cuenca”.

Aurora Duque
Directora de SER Cuenca. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster...




