El Supremo revisa la sentencia del ‘caso Ciempozuelos’
Hace un año dos exalcaldes de la localidad eran absueltos de varios delitos como prevaricación, blanqueo y estafa
Ciempozuelos
Había sido vendido como el mayor caso de corrupción urbanística de la historia de España. Era 2006, antes de la Gürtel o la Púnica, pero la Audiencia Provincial consideró en abril de 2015 que los exalcaldes socialistas Joaquín Tejeiro y Pedro Torrejón, ahora concejal independiente, no debían ser condenados a siete años de prisión cada uno por blanqueo, prevaricación, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública o estafa.
Un año después del juicio y diez después de los hechos, el Tribunal Supremo revisará la sentencia que absolvía a los dos exalcaldes y trece personas más, gracias a los recursos de la Fiscalía y la acusación particular del PP.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid rechazaba que los acusados cobrasen 40 millones de euros por una recalificación de terrenos y que luego se llevasen el dinero a Andorra. De hecho señalaba el auto que “los hechos que podrían constituir delito no se han probado y los que se han probado no constituyen delito”, al tiempo que criticaba la “imprecisión” de algunas acusaciones realizadas por el PP, que no obstante consideró que la propia sentencia reconocía varios delitos.