Ocio y cultura

El centenario de Vicente Paredes comienza con una exposición y conferencias

El Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso acoge la muestra documental de los diferentes aspectos de la vida del arquitecto e investigador

Presentación del logotipo que conmemora el centenario de Vicente Paredes / Cadena SER

Plasencia

Se cumplen 100 años del fallecimiento de una de las figuras más destacadas del siglo XIX de Plasencia, el que fuera primer arquitecto de la ciudad y de la diócesis de Plasencia, Vicente Paredes Guillén.

Un centenario cuyos actos centrales serán la exposición que se inaugure el 20 de abril en el Museo Etnográfico y Textil “Pérez Enciso” perteneciente a la Diputación Provincial de Cáceres en el que se mostrará documentación sobre el arquitecto.

Serán documentos de diferentes ámbitos desde el más personal y de relación con su familia, como su testamento; obras realizadas en la ciudad y en la diócesis; proyectos urbanos, sus libros... documentación que ha partido de la ciudad de Plasencia y de los archivos diocesanos, reivindicando el protagonismo placentino del personaje. Por ello no se querido utilizar ningún documento del archivo o la biblioteca provincial donde se encuentra el legado Paredes.

A esta exposición que podrá verse hasta el 22 de mayo se le suma un ciclo de conferencias impartidas por profesores de la Universidad de Extremadura. Comenzará el ciclo el mismo 20 de abril tras la inauguración de la exposición a cargo de Francisco Javier Pizarro con la conferencia “Vicente Paredes Guillén. Una vida y una obra en defensa del patrimonio”.

El jueves 21 de abril la profesora María Antonia Pardo Fernández hablará a als 19.00 horas en la Sala de Bóvedas del Seminario Diocesano de Plasencia sobre “La Labor de Vicente Paredes en el contexto nacional de la tutela y la conservación del patrimonio artístico”. Conferencia que se encuentra dentro del curso de memoria histórica, pero que está abierto a todos los públicos.

Por último será el profesor Carlos Marín Hernández quien el viernes 22 cierre el ciclo de conferencias con la ponencia “Vicente Paredes Guillén. Su lugar en la arqueología extremeña” a las 20.00 horas en el Seminario Diocesano.

Con estos actos y los que se llevarán a cabo en otoño, la comisión organizadora de las efemérides (compuesta por asociaciones e instituciones) quieren poner en valor y reconocer la figura del técnico placentino. Un hombre plenamente decimonónico, relacionado con la generación del 98 y con las ideas de regeneracionismo y salubridad urbanas. Un personaje que hoy se ven con sus luces y sus sombras; luces como los proyectos de alcantarillado o de las escuelas públicas y sombras como el derribo de la muralla para evitar que los malos aires quedaran encerrados en la ciudad y provocaran enfermedades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00