Galicia con los refugiados | 20-04-2016
Este sábado hay una manifestación en Santiago para reclamar a Europa una salida a la crisis humanitaria

Una niña refugiada lleva leña proporcionada por agencias humanitarias en un campo de refugiados improvisado en Idomeni (Grecia) cerca a la frontera con Macedonia / KOSTAS TSIRONIS (EFE)

Santiago de Compostela
Un total de 46 entidades han constituído la Rede galega de Apoio ás Persoas Refuxiadas. Asociaciones, partidos políticos, sindicatos y varias ONG se unen para demandar a todas las administraciones, desde los ayuntamientos hasta Bruselas, una respuesta a la crisis humanitaria que continuará, en su opinión, mientras Europa se mantenga de brazos cruzados.
Su primera acción es una manifestación de ámbito gallego que tendrá lugar el próximo sábado en Santiago a las 13:00 horas. Por la tarde se celebrará la 'Gala Refuxiadas', a las 17:00 horas en la Praza 8 de Marzo, donde también terminará la movilización. El objetivo del evento es recaudar fondos que los voluntarios gallegos llevarán directamente a los campamentos de refugiados. La entrada es gratuíta, con hucha solidaria.. Casi dos decenas de artistas han confirmado su presencia, entre ellos, Quico Cadaval, el payaso Peter Punk o los músicos Mini e Mero, Fred Martins y Raiba.
El coordinador del Foro Galego de Inmigración y de la Coordinadora Galega de ONGD, Miguel Fernández, el secretario de Comunicación de Médicos del Mundo en Galicia, Brais Barcia, y la responsable de Comunicación de Ecos do Sur, Natalia Monje, han presentado la nueva plataforma y la marcha, bajo el lema 'Rachemos coas fronteiras, Non ás guerras'. Será, dicen, un primer paso hacia las grandes protestas que se esperan en todo el continente el próximo 20 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado. Ese día el foco de las críticas será el "acuerdo de la vergüenza", como califica Monje el pacto entre la Unión Europea y Turquía. Se pregunta por qué la respuesta es tan diferente a la que se dio a quienes huían de la guerra de Bosnia.




