Política

El Valle del Darro será 'BIC'

La consejera de Cultura ha explicado en comisión parlamentaria que la protección incluirá 268 espacios materiales e inmateriales del entorno

Valle del río Darro(Granada) desde la Silla del Moro / Rafael Troyano

Granada

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado este miércoles en comisión parlamentaria que el expediente para la inscripción del Valle del Río Darro en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Zona Patrimonial fue incoado el pasado 6 de abril con lo que, ha explicado, este espacio ha quedado incluido en el Catálogo "con todas las garantías de custodia, conservación y que le reconoce la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz". Ahora, ha añadido Aguilar, "se abre el preceptivo período de información pública destinado a la participación ciudadana y de los organismos interesados que culminará con la inscripción definitiva como BIC".

Sobre el proceso, Aguilar ha recordado que la propuesta para proteger este enclave surgió en abril de 2012 del Patronato de la Alhambra que previamente, en junio de 2009, contrató y financió un equipo de expertos "para la elaboración de la documentación técnica que forma parte del expediente".

La consejera ha explicado que se trata de un documento "muy minucioso en el que se ha venido trabajando durante todo este tiempo de forma coordinada debido a la elevada complejidad del territorio y a la cantidad de bienes que protege". Así, ha apuntado, "la incoación afecta a 268 espacios, materiales e inmateriales" entre los que se incluyen romerías y usos hidráulicos, las zambras del Sacromonte y su abadía, iglesias, haciendas, molinos, puentes, aljibes, terrazas, acequias, barrancos y el propio río con sus afluentes y orillas además de otros bienes patrimoniales como la red de caminos históricos, los asentamientos arqueológicos o los inmuebles vinculados a la ocupación y explotación del territorio, caso de cortijos o casas cueva.

Aguilar ha reiterado, por último, "la necesidad de preservar el alto valor cultural, ambiental y paisajístico que atesora este entorno", por lo que la Alhambra ha impulsado y la Consejería ha iniciado la tramitación legal necesaria para su declaración como BIC. "Estamos trabajando en la puesta en valor de esa zona extraordinaria para el beneficio y disfrute de la ciudadanía y de la ciudad, que suma en su reconocido valor cultural", ha concluido la consejera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00