Educación retrasa las pruebas LOMCE de Primaria
Frente común de las comunidades con gobiernos socialistas contra el Gobierno, al que acusan de "crear un desconcierto general"

Cadena SER

Palma de Mallorca
Educación ha aplazado las pruebas de LOMCE de 6º de Primaria previstas para los días 3,4 y 5 de mayo. De momento no hay fecha prevista para su celebración.
La conselleria de Educación ha decidido retrasar las pruebas y unirse a las otras siete comunidades con gobierno socialista (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón y Cantabria) para reiterar la petición al ministerio de Educación para que reúna la Conferencia Sectorial de Educación y aborde, a dos meses de la finalización del curso 2015-2016, los aspectos pendientes de definir sobre la LOMCE.
La conselleria acusa al Ministerio de “estar provocando una situación de desconcierto general en todos los sectores de la comunidad educativa” al no resolver “interrogantes sobre aspectos esenciales para finalizar este curso y la organización del curso 2016-17”. Le reclama posiciones claras en a prueba final de sexto de primaria que se tiene que realizar al finalizar el presente curso 2015-16; la implantación el próximo curso de los itinerarios en 4º de ESO y sus implicaciones en la continuidad de estudios posteriores, a titulación en FP básica y el acceso a estudios post obligatorios; el acceso a los ciclos de FP de grado medio y superior, la reválida de 4 de ESO del curso 2016-17, la reválida final de bachillerato y el acceso a la Universidad y la financiación de las actuaciones no previstas en la memoria económica de la LOMCE.
Las comunidades con gobierno socialista no asistirán a las reuniones bilaterales que ha convocado el Ministerio para este jueves y le instan a que convoque de manera urgente la Conferencia de educación.
Si el Ministerio no convoca la Conferencia de Educación antes de que acabe abril, las Comunidades Autónomas con gobierno socialista se reunirán la primera semana de mayo para “adoptar las decisiones que consideremos necesarias para paliar los efectos más negativos que está suponiendo una aplicación de la LOMCE precipitada, confusa, con normativas contradictorias y sin los recursos necesarios”. Según el comunicado enviado por la conselleria, “todo ello con el fin de acabar con esta situación de desconcierto general de toda la comunidad educativa inédita en la historia de la democracia española”.




