La mitad de la población de la mariposa hormiguera oscura está en la Montaña Palentina
La Diputación ayuda a la consevación de esta especie amenazada

Imagen tomada en la rueda de prensa de balance del programa de conservación de la mariposa hormiguera oscura / Damián Blanco

Palencia
Con el ánimo de contribuir a la promoción turística de la Montaña Palentina, la Diputación Provincial de Palencia apoya la conservación de la mariposa hormiguera oscura en dicho espacio natural. Y es que en nuestra montaña se encuentra la mitad de la población de España de esta especie amenazada.
Se ha hecho balance en la propia Diputación del programa de conservación de esta especie; un programa que se enmarca en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad y que ha sido desarrollado por la Asociación de Naturalistas Palentinos con la colaboración de Aquona.

Proyecto de Conservación de la Mariposa hormiguera oscura / Cadena SER

Proyecto de Conservación de la Mariposa hormiguera oscura / Cadena SER
Desde Diputación destacan que el programa ha supuesto un importante avance en la conservación de esta especie, seriamente amenazada, que cuenta con el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina como principal hábitat.
El programa, que finaliza el 30 de este mes, se ha desarrollado en tres líneas que han incluido trabajos de inventariación, acuerdos de custodia de ganaderos y una campaña de educación ambiental que ha llegado a 352 escolares de cinco centros educativos de la zona norte.

Mariposa Hormiguera Oscura posada sobre la flor de su planta nutricia / Asociación de Naturalistas Palentinos

Mariposa Hormiguera Oscura posada sobre la flor de su planta nutricia / Asociación de Naturalistas Palentinos
La hormiguera oscura (Phengaris nausithous) es una mariposa diurna. Su tamaño es de unos 28-38 mm. La característica más destacable en ambos sexos es el color marrón del reverso alar, con una serie curva de seis puntos negros en el ala posterior que hacen a esta especie inconfundible.




