Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY SAN SEBASTIÁN

Gasco: Las consultas deben ser vinculantes si participa el 50% del censo

EH Bildu defiende respetar el resultado independientemente del nivel de participación. Tertulia en Hoy por Hoy sobre la letra pequeña del proceso para decidir si Illunbe acoge corridas de toros o no

Imagen de una de las recogidas de firmas organizadas por Donostia Antitaurina Orain para la celebración de una consulta sobre los toros.

Imagen de una de las recogidas de firmas organizadas por Donostia Antitaurina Orain para la celebración de una consulta sobre los toros. / DONOSTIA ANTITAURINA ORAIN

"No es lo mismo una participación del 40 o del 50%, que de un 20%. Si se supera el 50%, aunque legalmente no sea vinculante, es obvio que debe respetarse el resultado", ha defendido el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, en referencia a la consulta sobre la celebración o no de corridas de toros en la ciudad que tendrá lugar, previsiblemente, en septiembre.

La letra pequeña de las consultas, si su resultado debe respetarse en función de la participación, o si por el contrario debe acatarse el resultado independientemente de la gente que haya votado, ha sido el tema de debate propuesto en la tertulia de concejales de Hoy por Hoy San Sebastián.

Y si Gasco ha defendido que el Ayuntamiento debe analizar qué pasos dar en función del resultado y el nivel de participación, si "son solo unas décimas, o es una diferencia de 20 a 80", EH Bildu ha apostado por acatar lo que salga de las urnas.

"Siempre nos vamos a vincular políticamente al resultado de las consultas que se hagan en San Sebastián, independientemente del número de participación. Hablamos de que toda la gente tiene derecho a participar", ha señalado el edil de la coalición Axier Jaka.

Un argumento similar al que ha mantenido Jon Insausti (PNV): "Salga sí o no, habrá que respetar el resultado, si no, para qué se hace una consulta", mientras que José Luis Arrue (PP) también se ha mostrado partidario de acatar el resultado si la participación supera es de al menos el 50%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?