...Y Américo conquistó su ascensor
Diecinueve años después de iniciar su lucha, el discapacitado Américo Rodríguez por fin tiene un ascensor instalado en el inmueble en el que vive

Imagen de archivo de Américo Rodríguez en su domicilio de la calle Arca Real / ICAL

Valladolid
Diecinueve años después de iniciar su lucha, el discapacitado Américo Rodríguez por fin tiene un ascensor instalado en el inmueble en el que vive, el número 63 de la calle Arca Real. Hoy la Junta de Gobierno ha aprobado la licencia de un aparato que funciona desde enero y que le facilitará salir de su casa.
Llegó a estar en huelga de hambre y la presión social y político consiguió que el Ayuntamiento modificara su normativa y pudiera expropiar locales para poder habilitar ascensores en edificios antiguos.
Dos décadas después de que toda comenzara y con su salud visiblemente empeorado, Américo Rodríguez, nos explicaba que el ascensor "llega tarde" para él y ha lamentado todas las demoras y la actitud con la que fue tratado por los políticos, entre ellos el exalcalde Javier León de la Riva.
Prisionero en su propia casa, ahora ve como la obra que tanto demandó está casi acabada, y legalizada. Veinte años ha tardado el ascensor en recorre los cuatro pisos que separan a Américo de la calle.




