¿Qué hacemos con la Torre del Agua?
Esta infraestructura sigue sin uso. La Asociación Legado Expo reclama un acuerdo de la DGA con el Ayuntamiento de Zaragoza para evitar el pago de 113.000 euros del IBI y abrir el edificio
Zaragoza
La Asociación Legado Expo reclama al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón que firmen un convenio para que sacar provecho de la Torre del Agua. Ahora mismo, la sociedad Expo Empresarial no da ningún uso a este edificio porque considera que, sin obtener ningún beneficio económico del inmueble, podrá evitar pagar los 113.000 euros del IBI al Ayuntamiento.
Pero ni siquiera eso está claro, porque el gobierno de Juan Alberto Belloch ya recurrió en los tribunales la declaración que hizo Luisa Fernanda Rudi de la Torre del Agua como Bien de Interés Cultural. Mientras los tribunales resuelven, el edificio sigue cerrado y ahora, Zaragoza en Común mantiene la tesis de que pagar el IBI es obligatorio. El concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, remarca que "no se puede exencionar el IBI por ley".
El vicepresidente de la Asociación Legado Expo, Miguel Ipas, daba una solución y recordaba que "no pedimos la exención del IBI pero sí que se puede llegar a un convenio o un compromiso en el que el Ayuntamiento, de alguna manera, colabore con esa cantidad (o parecida) y Expo a cambio se comprometa a la apertura de ese edificio". El alcalde ha trasladado la intención de estudiar este tema.
El Gobierno de Zaragoza también ha reclamado a la DGA llegar a un acuerdo para encargar un estudio sobre cómo se puede utilizar la Torre del Agua. Y ha acordado con la Asociación Legado Expo, con la Cámara de Comercio crear una mesa para hacer entender a la DGA y a la Sociedad Expo Empresarial la importancia de abrir el edificio.