La pintura gaditana se hace protagonista en el Museo Provincial
Una muestra temporal recoge el panorama artístico de la ciudad en el primer tercio del siglo XX
Cádiz
La pintura gaditana se hace protagonista de la oferta expositiva del Museo Provincial de Cádiz. La pinacoteca acaba de inaugurar la exposición temporal 'Pintores gaditanos (1898-1936)', una muestra que condensa el panorama de la pintura gaditana desde 1898, año de la guerra de Cuba, hasta antes de la Guerra Civil, en 1936.
En este periodo Cádiz dejó de ser el importante puerto de cruce de culturas que había sido. La ciudad empezó a mirarse más hacia dentro, y se convirtió en una capital de provincias.
Ese cambio económico y social tuvo también su reflejo en las artes y en los pintores vinculados a la Escuela de Bellas Artes Local. Ejemplo de ello son las obras de Sebastián Gessa, Salvador Viniegra o José Morillo, representantes de la corriente realista que dominaba a finales del siglo XIX.
La muestra incluye también obra de otros pintores más renovadores, como Federico Godoy y Felipe Abarzuza, que siguieron los pasos de Joaquín Sorolla, de quienes fueron discípulos. La exposición se completa con trabajos de Francisco Prieto y Manuel López Gil, artistas que desarrollan una pintura plenamente local.
La exposición recoge 16 obras procedentes de los fondos del Museo Provincial. Estará abierta al público hasta el próximo 26 de junio.