El Teatro Principal de Santiago celebra su 175 aniversario
El edificio, ubicado en plena almendra compostelana, fue levantado en 1841 y restaurado en 1988

Concello de Santiago

Santiago de Compostela
Después de casi 200 años de historia, el Teatro Principal de Santiago de Compostela continúa siendo un referente cultural en la ciudad. Levantado en 1841, el próximo 26 de abril cumplirá 175 años.
Hasta la fecha en la que fue construido, eran las denominadas casas de comedia las que acogían los espectáculos en almacenes acondicionados para ello. El Teatro Principal nació como una demanda de una ciudad que ya era un referente religioso, universitario y turístico. La ubicación escogida, la Rúa Nova, en pleno casco histórico compostelano, lo convirtió en un elemento perfecto de dinamización cultural. La secretaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Santiago, Carmen Rey, ha asegurado, durante una entrevista en Hoy por Hoy Santiago, que actualmente conserva ese espíritu social.
Rey destaca, además, el perfecto diálogo que entabla el estilo clasicista del edificio con el entorno, respetando la personalidad de las edificaciones más antiguas.
Tras superar la crisis desspués de su conversión al cine, en 1915, y su cierre en 1985 por incumplimiento de la normativa, fue restaurado en 1988, cuando recuperó la idea original del teatro.




