Rebelión en Atención Primaria
Los médicos de Atención Primaria muestran su hartazgo ante la desidia del SMS, que sigue recortando presupuestos y recursos, aumentando cupos, y negando derechos. Un mal trato que está colmando la paciencia de los profesionales

Cadena SER

Murcia
En una semana cualquiera, los médicos y pediatras de los centros de salud de la región de Murcia atienden unas 200.000 consultas, atienden medio millón de problemas del usuario, y derivan al segundo nivel asistencial unos 15.000 de esos problemas. Con estas credenciales, lo que debería ser la joya de la corona del sistema sanitario, sigue siendo objeto de "recortes y más recortes". Así lo han expuesto hoy en A vivir que son dos días el Sindicato Médico, la Sociedad murciana de Medicina Familiar y comunitaria, y la Sociedad de médicos de atención Primaria (Semergen). Dicen que "basta ya", quieren más tiempo para atender a los pacientes, y que no siga decayendo la calidad asistencial.
A los recortes presupuestarios que vienen sufriendo año tras año, la gota que está colmando el vaso de la paciencia es que no se están cubriendo las ausencias de corta duración en atención primaria, ni se está pagando al médico que asume el trabajo de un compañero. Están dispuestos a parar -dicen- para reivindicar sus derechos.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




