La exhibición de carteles sobre la tortura lleva al PPN a abandonar el pleno
Los parlamentarios de EH Bildu los han exhibido cuando hablaba la portavoz popular Ana Beltrán

Adolfo Araiz exhibe un cartel cuando hablaba Ana Beltrán (de espaldas) en el Parlamento de Navarra / EFE

Pamplona
La exhibición de carteles con la palabra "tortura" por parte de los parlamentarios de EH Bildu durante el pleno de la Cámara ha propiciado diferentes reacciones en el arco parlamentario, las más críticas las del PPN y UPN, que la han calificado como "reprochable" e "intolerable".
La portavoz popular, Ana Beltrán, ha anunciado a los periodistas, tras abandonar el hemiciclo en señal de protesta, que su partido estudiará qué medidas adoptar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cruce de acusaciones PP/Bildu en el Parlamento
"Queremos expresar nuestro enorme disgusto, nos disponíamos a intervenir para manifestar nuestra posición respecto a un proyecto ley, y los parlamentarios de Bildu se han puesto en pie y han sacado carteles de tortura". La popular ha indicado que "es fácil deducir que los presentan contra el PPN".
"Ellos son los que han amparado durante muchísimos años, y siguen amparando, porque no lo condenan, los asesinatos, las extorsiones y los secuestros, y se permiten el lujo de sacar unos carteles de tortura", ha señalado, tras preguntarse "dónde vamos a llegar con estos sinvergüenzas".
Por su parte, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que "el incidente" protagonizado por la popular "no responde a ningún elemento objetivo". "Nuestra intención no era en absoluto interrumpir el pleno -ha añadido-, porque cuando nos ha llamado la presidenta al orden, hemos recogido los carteles".
Araiz ha señalado que Beltrán "ha buscado su minuto de gloria". "Al parecer, la denuncia de tortura no le gusta a quien la ha estado amparando", ha señalado, tras reivindicar que "ya basta de insultar".
"No le hemos insultado a ella, hemos denunciado la práctica de la tortura, si se siente aludida será su problema", ha añadido Araiz, quien ha considerado que no entiende "a qué ha venido" la "reacción histérica, impropia de una parlamentaria".
El representante de UPN, Javier Esparza, lo ha calificado como "un acto lamentable", y ha advertido que "el gobierno se debería plantear de quién recibe el apoyo". "Nos parece total y absolutamente intolerable", ha afirmado, antes de advertir que Uxue Barkos "debería tener presente lo que ha ocurrido hoy".
"No vamos a tolerar que EH Bildu quiera dar clases de democracia ni que quieran erigirse como víctimas", ha indicado el regionalista, que ha señalado que se trata de "un partido político que ha venido defendiendo, justificando y amparando la falta de libertad, la coacción, el asesinato y el miedo".
"Que esta gente, que hoy sigue sin condenar los asesinatos y sin pedir perdón ni reconocer el daño que han causado, vengan aquí y monten un número queriendo ser ellos las víctimas, nos parece un total y absoluto despropósito, y una falta de respeto", ha apuntado.
En la misma línea se ha mostrado la portavoz de PSN, María Chivite, que ha considerado que lo sucedido "está fuera de lugar". "Hay algunos que se empeñan en convertir este Parlamento en un circo", ha indicado.
Por otro lado, la representante de Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez, ha afirmado que, tras las detenciones practicadas por denunciar la tortura, "ese despliegue de carteles se debería entender en el contexto de la libertad de expresión siempre y cuando no altere el orden del pleno".
"Ana Beltrán se ha enfadado, al tiempo que la señora presidenta solicitaba su retirada, todo conforme a reglamento", ha apuntado Pérez, que ha añadido que "entra dentro de la dinámica y actividad parlamentaria". "Hay distintas formas de manifestar la opinión, se trata de una actuación legitima dentro del marco democrático", ha indicado.
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que se trata de un "incidente muy desagradable". "Es una demostración más de todo el camino que nos queda por recorrer hacia la convivencia y reconciliación", ha señalado. "El espectáculo que hemos tenido hoy va en una línea totalmente opuesta a la que nosotros defendemos", ha añadido.
El representante de la formación parlamentaria Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha apostado por "debatir con normalidad", sin "sobreactuar y sin generar situaciones de escenificación de conflicto de forma innecesaria".
Barkos: "Lamentable"
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que en el Parlamento, "que debe ser la Casa de la Palabra", siempre son "lamentables" los casos como el vivido esta mañana durante el pleno, que ha provocado el abandono del hemiciclo de los portavoces de PPN.
Así lo ha afirmado a los medios de comunicación, cuestionada por el abandono del pleno de los electos de PPN ante el despliegue de unos carteles con la palabra "tortura" por parte de los parlamentarios de EH Bildu, cuando los populares se disponían a intervenir.
"En la que debe ser la Casa de la Palabra, en representación de todos los ciudadanos, siempre son casos lamentables el que hoy hemos vivido", ha indicado.
Ante la afirmación del portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, acerca de que la presidenta debería replantearse "con quién está gobernando", Barkos ha respondido que cuenta con "un equipo de gobierno con una mayoría parlamentaria que responde a un acuerdo programático".
"El acuerdo y el posicionamiento de quienes lo hemos firmado es nítido claro, y a eso me sujeto", ha indicado. "Entiendo que cualquier tipo de incidente pueda ser aprovechado para esto, pero no ha lugar" ha asegurado, antes de apuntar que la formación popular no lo "debería haber entendido como un ataque o acusación particular".
Según ha dicho, "si se hubiera realizado esa acusación directamente, entendería una reacción" pero, ha agregado, aunque no entiende el abandono del hemiciclo lo respeta por tratarse de una decisión del grupo parlamentario.




