Urbanismo para las mujeres
El Ayuntamiento modifica las ordenanzas de construcción con el objetivo de evitar que se creen más puntos críticos, además de corregir los ya existentes en la ciudad

Los portales deberán ser visibles desde la calle y la calle visible desde el portal / GOOGLE MAPS

San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián tiene preparada la modificación de las ordenanzas de construcción para, además de corregir los puntos críticos ya existentes, minimizar la creación de nuevos puntos desde la perspectiva de género.
La finalidad es, en definitiva, lograr una ciudad más habitable, inclusiva y segura para hombres y, especialmente, mujeres.
Concretamente, las modificaciones se dan en los artículos 3 y 22 de las Ordenanzas Complementarias de Edificación y afectan, sobre todo, al diseño de los portales que deberán ser “visibles desde la calle, y la calle ser visible desde el portal”, ha dicho el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos.
“Se mejorará la localización de los portales”, ha explicado el edil, que deberán colocarse en calles principales y no en calles adyacentes o escondidas. Asimismo, deberán cumplir el requisito de estar a la misma cota o altura de la calle para aumentar su visualización directa. El diseño, además, no podrá incluir “retranqueos, recovecos o elementos que dificulten la visibilidad o que permitan esconderse”.
Por otro lado, los nuevos portales se construirán con materiales transparentes “para que el interior se vea desde el exterior y viceversa” y, deberán estar “suficientemente bien iluminados para que se vea bien lo que hay dentro”.
Asimismo, estos requisitos se aplicarán también a las viviendas que tengan porche, jardín o terraza, a los accesos a fincas residenciales y a las salidas de emergencia de garajes.
La concejal de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, ha apuntado que con estas actuaciones "se atienden las reivindicaciones que los distinos consejos, asociaciones y colectivos de mujeres vienen reclamando”.
La modificación en la ordenanza será aprobada el próximo martes en la Junta de Gobierno local y, a partir de ahí, se seguirá el procedimiento rutinario: Se hará una exposición pública, habrá un periodo de aportaciones de enmiendas de los grupos municipales y, finalmente, se elevará a Pleno. “Por los plazos, seguramente se aprobará en junio”, ha precisado Ramos.




