Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El concejal de Movilidad pide a los ciclistas que eviten el carril bici 'insertado' en las aceras

El edil de Movilidad de Alcalá de Henares, Alberto Egido, solicita a los ciclistas que no utilicen las vías para bicicletas situadas sobre las aceras, con el objetivo de asegurar a los peatones. Les invita a ocupar la calzada, junto a los coches, en línea con el proyecto de vías tranquilas.

Ciclistas en una de las 'aceras bici' de Alcalá de Henares /

El carril bici de Alcalá de Henares fue una de las grandes inversiones públicas durante el mandato del popular Bartolomé González. Decenas de kilómetros exclusivos para bicicletas y millones de euros de inversión pública. Su distribución y desarrollo siempre ha sido criticada por diversos colectivos. Vías que terminan en nada, otras demasiado estrechas, algunas interrumpidas por los coches y otras muchas sobre las aceras...

Precisamente las últimas son las que han llamado la atención del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que invita a sus vecinos ciclistas a no utilizarlas. El concejal de Movilidad, Alberto Egido, pide a los alcalaínos 'sobre dos ruedas' que eviten el carril bici 'insertado' en las aceras y circulen por la calzada, junto a los vehículos a motor, con el objetivo no poner en peligro a los peatones.

En el pleno de abril fue aprobada una moción de Ciudadanos en la que se solicitaba la retirada de las señales de 'vía ciclable', situadas en vías exclusivamente peatonales. Para asegurar aún más a los vecinos a pie, Ciudadanos solicita que se intente disuadir a los ciclistas de utilizar el carril bici que, en vez de situarse junto a la carretera, se emplaza sobre la acera.

El gobierno complutense ha recogido el guante del partido naranja. "Con la ley en la mano, pueden seguir circulando por el carril bici de las aceras, pero, por la seguridad del resto de vecinos, invitamos a esas personas que circulan en bici por esas 'aceras bici' a que lo hagan por la calzada, el espacio natural de la bicicleta", indica Egido.

La solución, las calles tranquilas

La propuesta del edil de Somos va en línea con uno de los grandes proyectos de su concejalía, la red de calles tranquilas. Consiste en una serie de vías, la mayoría de doble sentido, en las que la velocidad máxima del carril derecho se limitará a 30 kilómetros por hora, con el objetivo de favorecer la circulación en bicicleta. El equipo de Egido sigue trabajando en el proyecto, que unirá la ciudad de norte a sur y de este a oeste a través de sendas adecuadas para los ciclistas.

La petición respecto al carril bici de las aceras "entronca con nuestro proyecto de calles 30, que estamos desarrollando desde la concejalía". "Al igual que la bicicleta debe respetar al peatón en la acera, el coche tiene que respetar a la bicicleta en la calzada", finaliza Egido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?