Hora 14 Málaga
Actualidad
APENAS HA DURADO CUATRO MESES

García Urbano abandona el Congreso de los Diputados por su incompatibilidad

Seguirá como alcalde de Estepona y con su actividad privada como registrador de la propiedad

Cadena SER

Málaga

El alcalde de Estepona y número uno del PP por la provincia de Málaga al Congreso, José María García Urbano, renuncia a su escaño y no repetirá para poder mantener su actividad como registrador de la propiedad.

García Urbano ingresó el pasado año más de 320.000 euros ya que -según consta en su declaración de bienes a la cámara bajo- pagó casi 163.000 euros en IRPF.

García Urbano dice que antepone el Ayuntamiento de Estepona al Congreso de los Diputados. Esta jueves ha formalizado su renuncia al acta de Diputado en el Congreso tras haber encabezado la lista del PP de Málaga en las últimas elecciones generales. Apenas ha durado cuatro meses en la cámara baja y con un Gobierno en funciones.

La incompatiblidad de mantener su puesto de registrador de la propiedad y sus cargos de alcalde y diputado nacional han dado al traste con su trayectoria política en Madrid. De momento. García Urbano asegura que no va a devolver lo que ha percibido como diputado en estos cuatro meses; esta a la espera de lo que decidan los servicios jurídicos del Congreso tras el expediente abierto por incompatibilidad. Dice el alcalde que si finalmente le exigen devolver lo ingresado por la cámara...acatará la decisión.

García Urbano había intentado ocultar su declaración de la renta hasta última hora y sostenía que había renunciado a sus ingresos como alcalde; el regimen de incompatiblidades le obliga finalmente a dejar su puesto en Madrid. Es el diputado por Málaga que declaró más ahorros y no tener ninguna deuda. En su informe al Congreso no aparecen los ingresos, pero sí que en el último ejercicio pagó a Hacienda 163.000 euros. Figura además como accionista en catorce sociedades.

Hace apenas mes y medio, el propio García Urbano justificaba cobrar como registrador y por su cargo político en el Congreso, es decir compatibilizar su actividad privada y sus dos puestos públicos a los que no estaba dispuesto a renunciar.

Fracasa así la apuesta personal de Elías Bendodo de colocar al notario como número uno por la provincia relegando al segundo puesto a la histórica Celia Villalobos, y que ya le sepuso al presidente del PP un enfrentamiento abierto con la exalcaldesa; ahora se le vuelve a abrir el problema ante las hipotéticas elecciones que se podrían celebrar a finales de junio...¿quien ocupará el primer puesto? Esta misma semana la propia Villalobos decía que "estaría encantada".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00