Ángel Toña: "La AGI es una bomba potencial en Gipuzkoa"
El consejero de empleo alerta que la ayuda social, ahora suspendida, ha provocado efecto llamada y "distorsiones" en municipios como Ordizia, Azkoitia y la comarca del Goierri
Bilbao
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha respaldado hoy la retirada de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) de la Diputación de Gipuzkoa al considerar que su aplicación puede provocar "una bomba potencial" para determinados municipios de ese territorio.
Toña ha respondido de este modo en el pleno de control del Parlamento Vacso a una pregunta de la representante de EH-Bildu, Eva Blanco.
Blanco ha recordado que la AGI fue puesta en marcha por el anterior Gobierno foral, dirigido por su coalición, cuya retirada ya ha anunciado el actual gabinete foral de Markel Olano, del PNV.
Ángel Toña ha recordado que la decisión de retirar esta ayuda ha sido de la Diputación de Gipuzkoa y no del Gobierno Vasco y ha hecho una reflexión sobre el perfil de sus beneficiarios que, según ha dicho, "no tiene nada que ver con el de demandantes de RGI".
Ha señalado que el 90 % de los perceptores de la AGI son extranjeros con un margen de empleabilidad "limitadísimo y con una posible y clara tendencia de cronificación", lo que genera una "bomba potencial en algunos municipios y servicios sociales".
El consejero de Empleo ha explicado que su aplicación provocó "distorsiones" y que tras ella hubo un aumento del número de personas extranjeras que llegaron a Gipuzkoa.
Considera que el anterior Gobierno foral guipuzcoano "no midió bien los resultados" que podría provocar la AGI que, en su opinión, debería de haber sido una ayuda transitoria.