Trabajar sin cobrar
Las 13 trabajadoras de Linorsa dispuestas a ir a la huelga si la empresa no paga sus nóminas

Trabajadoras de Linorsa en Ser Ávila / Cadena Ser

Ávila
Si nadie lo impide, en tan solo unos días a las trabajadoras de Linorsa en Ávila se les deberán cinco nóminas. No cobran desde noviembre de 2015. Trabajan limpiando dependencias de la Junta de Castilla y León en la ciudad: el Archivo HIstórico Provincial, los hogares de mayores y el centro base. El primero depende de la Consejería de Cultura y los otros tres de la Gerencia de Servicios Sociales. Pero ellas no son trabajadoras de la Junta si no que forman parte de esa plantilla perteneciente a empresas privadas que participan en las licitaciones de las administraciones públicas. Y precisamente este, dicen, es el principal problema.
"Están sacando concursos a un precio de bajo coste" dice Inés Garcinuño de Comisiones Obreras. Esto provoca que las empresas ajusten para conseguir el contrato y luego incumplan el pliego de condiciones siendo las trabajadoras las que sufren estas situaciones de malas condiciones de trabajo, escasa plantilla, tiempos muy ajustados a la labor a realizar y, en último extremo, impago de nóminas por la situación de las empresas.
En el caso de Linorsa, desconcen cual es el motivo último de que no cobren. Es una empresa gallega y los responsables más próximos los tienen en Madrid. Les han dicho que tienen las cuentas embargadas por bancos y la Seguridad Social. Y que esta situación se repite en otras provincias donde también tienen contratos con administraciones. Y además llueve sobre mojado ya que hace dos años tuvieron un conflicto similar de impago y también se movilizaron. Al final han cobrado pero con mucho retraso. "La última nómina de hace dos años yo la he cobrado el noviembre pasado" dice Maria Victoria, una de las trabajadoras. Y no entienden que con esta situación, la Junta volviera posteriomente adjudicar a Linorsa servicios de limpieza.
Están hartas y lo tienen claro. Si la situación no se soluciona rapidamente, irán a la huelga. "Pero indefinida. Si no nos pagan, no trabajamos. Y nos da mucha pena ya que estamos trabajando en edificios donde hay personas mayores, niños y discapacitados. Pero no aguantamos más" dicen estas trabajadoras que confiesan que van a trabajar "sin ningún ánimo, sin ganas y sin nada. Además no nos podemos ir a nuestra casa ya que si no vamos a trabajar estamos despedidas, sin nada"
Piden a la Junta que intervenga. Que quite la concesión a la empresa por incumplimiento de contrato y que pague a las trabajadoras. De momento están pendientes de que el Servicio de Intermediación Laboral, SERLA fije la fecha para un encuentro con la empresa que, de momento, no ha acudido a ninguno de los juicios tras las denuncias de las trabajadoras por impago.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




