Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Confederación no sufragará el arreglo del puente del Chantre porque no es de su competencia

El Ayuntamiento de Cuenca ha pedido colaboración a otras administraciones para realizar las obras en este puente medieval en peligro de ruina

El puente del Chantre data del siglo XV. /

La Confederación Hidrográfica del Júcar no sufragará las obras de reparación del Puente del Chantre porque no es de su competencia, según ha explicado la presidenta de la Confederación, María Ángeles Ureña. Ha afirmado que el alcalde, Ángel Mariscal, le ha pedido ayuda pero el marco de actuación de la Confederación se limita a los cauces del río Júcar y de sus afluentes y los puentes “dependen de los titulares de las carreteras que unen”.

El puente de origen medieval, que popularmente se llama “Puente Romano del Chantre”, debe su nombre a que fue construido por el que fue Chantre de la Catedral de Cuenca durante más de treinta años, Nuño Álvarez de Osorio, en el siglo XV. Se construyó para facilitar el paso de rebaños desde el Caserío de Embid a las tierras de Cuenca. Después fue reconstruido en 1882 por el Ayuntamiento de Cuenca que es el propietario. Figura en el catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos del Ayuntamiento, en la actualidad está semiderruido tras las lluvias y crecidas que sufrió el Júcar en 2013.

El puente del Chantre es de un único ojo, con dovelas de sillería y muros de mampostería que albergan en su interior piedra y zahorras.

Está incluido en la Lista Roja de Patrimonio, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, para dar a conocer y proteger el Patrimonio Histórico que se encuentra abandonado y en peligro.

El alcalde, Ángel Mariscal, ha explicado que el Ayuntamiento está buscando la colaboración de otras administraciones para poder actuar en el puente de forma urgente. Ha añadido que comunica unas pistas forestales en un lugar de recreo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?