Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
FUENLABRADA

Las Jornadas Clara Campoamor reivindican el papel de las “Madres de la Constitución”

Carlota Bustelo y Teresa Revilla, dos de las mujeres que participaron en el proceso constituyente, hablan en Fuenlabrada de la Constitución

Fuenlabrada

Junto con Julia Sevilla, fundadora de la red Feminista de Derecho Constitucional, Carlota Bustelo, histórica del socialismo y feminismo y María Teresa Revilla, la única mujer que formó parte de la Comisión Constitucional, han puesto en primer plano el papel de las mujeres en el periodo constituyente, de 1977 a 1979. Todo en el marco de las Jornadas Clara Campoamor que continúan hoy en Fuenlabrada y debaten la reforma constitucional desde una óptica feminista.

Julia Sevilla, fundadora de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Las Jornadas Clara Campoamor reivindican el papel de las “Madres de la Constitución”

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1461311037_867746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha sido un acto en el que se ha reivindicado la memoria histórica de las 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, entre los 700 parlamentarios elegidos entonces. Dos de ellas, Carlota Bustelo y María Teresa Revilla han recordado los años en los que empezaron, no sin trabas en la política. Revilla, perteneciente a la UCD, llegó al Congreso y recuerda como las mujeres tenían que demostrar “que estaban a la par con los demás diputados”. Constata como no las permitían participar en la comisiones más influyente “que parecía estar sólo hechas para los hombres”. Ella fue la única mujer en la Comisión Constitucional, tras llamar al propio Calvo Sotelo y pedir la presencia de una mujer. Ellas fueron las grandes olvidadas de este periodo, según reconoce Julia Sevilla.

Por su parte, Carlota Bustelo, ha rememorado cómo fueron esos primeros tiempos en la política. Su entrada en las listas y la elección, reconoce, fue una sorpresa, una responsabilidad. “Sentía que tenía mucha suerte después de tantos años luchando en la clandestinidad”. Bustelo, que fue la primera directora del Instituto de la Mujer, ha recordado su participación en las comisiones de sanidad, con su trabajo sobre la anticoncepción, o en la de instituciones penitenciarias y ha opinado los pactos.

Ha destacado la importancia de pactar y de saber ceder y, en esto, el acuerdo PSOE y Ciudadanos es “un ejemplo”, mientras que Podemos “representa justo lo que la izquierda no debe hacer nunca: mantenerse en sus trece”. Lo mismo se puede reprochar a Rajoy, decía esta histórica del socialismos español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00