El Banco de Sangre de Talavera registró más de 200 nuevos donantes en el primer trimestre del año
Se han recogido 1.687 bolsas, casi 200 más que en el mismo periodo de 2015

Donación de Sangre

Talavera de la Reina
El Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera, ha recogido durante el primer trimestre del año 1.687 bolsas de sangre, 191 más que en el mismo periodo del año anterior.
Además, el número de nuevos donantes también ha experimentado un importante crecimiento, 217 más, de los que casi un centenar se han acercado a donar en las salidas que los profesionales del Banco de Sangre realizan a pueblos de la comarca.
Según recuerda el jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Nuestra Señora del Prado, el doctor Fernando Solano, el objetivo que se ha marcado el Banco de Sangre para 2016 no es tanto incrementar el número de donantes o de bolsas de sangre recogidas como divulgar y generar la cultura de la donación de manera que incremente el número de donantes habituales para hacer frente a la necesidad de contar con reservas, ya que cada bolsa extraída tiene una caducidad de 42 días.
Y es que, tal y como recuerda el doctor Solano, “la donación de sangre es un gesto altruista, que no lleva más que unos minutos y que ayuda a salvar vidas”.
Así, desde el Banco de Sangre recuerdan que pueden ser donantes las personas mayores de 18 años con un peso superior o igual a 50 kg y que se encuentren en buen estado de salud.
La sangre extraída, 450 ml. a cada donante, es analizada en profundidad en busca de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el VIH, entre otras, para asegurar sin género de dudas que no existe ningún riesgo y que es adecuada para una transfusión.
Con esta sangre, además, se sigue una estricta política de calidad que permite establecer una trazabilidad absoluta de cada bolsa, garantizando así la seguridad y la correcta identificación del paciente, con el objetivo de minimizar riesgos.




